Brasil ocupa una posición destacada en generación eólica marina

Brasil ocupa una posición destacada en generación eólica marina

Durante la COP 27, representantes del MME presentan el gran potencial del país en la producción de energía limpia a través de la generación eólica marina.

El Ministerio de Minas y Energía (MME) participa en la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 27) , que se realiza del 6 al 18 de noviembre, en Sharm El-Sheik, Egipto. El evento reúne a representantes de 196 países, incluido Brasil, signatarios del Acuerdo de París, que establece objetivos para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). 

Durante el evento, se presentará el gran potencial de Brasil en la producción de energía limpia obtenida a través de la generación eólica marina. Es importante señalar que el país ocupa una posición destacada en el escenario mundial por tener una de las matrices eléctricas más limpias del mundo, con un 85% de fuentes renovables, contra un promedio de 28% en el resto del mundo.

En representación del MME están la vicesecretaria de la Secretaría de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (SPG), Marisa Barros, y la directora de Desarrollo Energético de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético (SPE), Marina Rossi.  

Por las condiciones climáticas y territoriales, la producción eólica marina presenta un gran potencial para la generación eléctrica, lo que podría iniciar una nueva era para el país en la generación de energía limpia. Así, Brasil también debe posicionarse como uno de los principales actores en la lucha contra el calentamiento global. 

En agosto de 2022, el MME publicó la Ordenanza N° 52/GM/MME y la Ordenanza Interministerial MME/MMA N° 03/2022 , que define las normas y lineamientos complementarios para la asignación de uso de áreas frente a la costa, con miras a generar electricidad, y los lineamientos para la creación del Portal Único para la Gestión del Uso de Áreas Marinas.

Brasil también tendrá un stand en el Sharm El Sheikh International Convention Center (SCHICC), escenario de la COP 27, que incluirá conferencias y debates promovidos por expertos del ámbito federal y otras entidades relacionadas con los temas de la conferencia.

El lugar cuenta con un estudio para transmisión en línea con interacción directa y traducción simultánea al portugués, lentes de realidad virtual que permiten visitar uno de los lugares atendidos por el proyecto Mais Luz para Amazônia y un área inmersiva donde será posible experimentar sensaciones vinculadas a las fuentes de energía limpias. : eólica (wind), térmica (solar) y sonora del mar (maremoto, eólica marina), entre otras.