Maccaferri: Soluciones para el drenaje de obras viales

MACCAFERRI

Elaborado por: Ing. Hugo Cesar Chilcón Montalvo

El constante crecimiento económico que se ha dado en los últimos años en nuestro país ha impulsado el desarrollo de más y mejores proyectos viales que hacen posible la interconexión de las diversas ciudades a lo largo y ancho del Perú para permitir la expansión y progreso de los sectores económicos que se benefician y hacen uso de la red vial nacional.

Para ello, durante el desarrollo de todo proyecto vial los ingenieros buscamos implementar carreteras que sean adecuadas para el flujo de tránsito que circulará a través de ella, que cumplan con los requisitos de diseños establecidos en las diversas normas técnicas aprobadas por el MTC y que ofrezcan comodidad y confort al usuario de éstas. En tal sentido se requiere poner en práctica soluciones innovadoras para los diferentes retos que surgen durante el planteamiento y diseño de una vía.

MACCAFERRI
Foto: MACCAFERRI

Uno de los principales retos en el diseño de una obra vial es qué hacer cuando se encuentran sustratos con napa freática alta o qué hacer en el caso de que la vía atraviese una zona de altas precipitaciones las cuales puedan afectar la vida útil y estabilidad de la carretera en proyección.

Diseñar y construir bases estructuradas para recibir sistemas viales, no es tarea sencilla, principalmente cuando la presencia de agua es un factor relevante. Por lo tanto, el uso de un sistema de drenaje eficiente es decisivo en el dimensionamiento y la funcionalidad de una obra vial.

Frente a esta situación MACCAFERRI propone el uso del geocompuesto de drenaje MacDrain® para dar respuesta a las más diversas necesidades para este tipo de problemas proporcionando un adecuado sistema de drenaje que logra evacuar la carga generada por el agua presente en la napa freática del suelo o por infiltración de precipitaciones ocurridas en los alrededores del proyecto en cuestión.

Bajo este escenario MACCAFERRI ha desarrollado el geocompuesto drenante MacDrain® para proporcionar eficacia y facilidad constructiva de los diferentes tipos de sistemas de drenaje. Basado en el concepto fundamental del flujo de agua en medios porosos, tales como el suelo, esta solución revoluciona las soluciones de subdrenaje simplificando tanto el diseño mediante el software MacFlow como la construcción de sistemas de drenaje de carreteras, pues no se requiere ni el tiempo ni los recursos necesarios para la ejecución de un dren francés u otras soluciones tradicionales que interfieran en la superposición de la estructura de la carretera.

 MACCAFERRI ofrece una variada gama de soluciones y herramientas para todas y cada una de las problemáticas que el ejercicio de la ingeniería en los diversos proyectos viales pueda requerir, siempre avalados en la confianza y seguridad por la que nuestras soluciones se caracterizan desde hace más de un siglo de experiencia y desarrollo técnico.

MACCAFERRI
Foto: MACCAFERRI