Centro comunitario en Lurigancho-Chosica es reconocido a nivel nacional por su aporte innovador a la arquitectura

Centro comunitario en Lurigancho-Chosica es reconocido a nivel nacional por su aporte innovador a la arquitectura

“La Casa de la Memoria Viva de Nuevo Amanecer” obtuvo el primer lugar en la categoría “Innovación Arquitectónica” en la XIX Bienal de Arquitectura Peruana 2022.

“La Casa de la Memoria Viva de Nuevo Amanecer”, el centro comunitario ubicado en Lurigancho-Chosica, fue reconocida como una de las mejores obras de arquitectura a nivel nacional en la XIX Bienal de Arquitectura Peruana 2022, máxima distinción que otorga el Colegio de Arquitectos del Perú. El proyecto, desarrollado por estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), obtuvo el primer lugar en la categoría “Innovación Arquitectónica”.

El centro comunitario “Nuevo Amanecer”, un espacio de encuentro y memoria que beneficia a más de 200 familias víctimas de la época de la violencia de los años 90 en nuestro país, destacó por su proceso innovador de construir ciudadanía, formar a las nuevas generaciones de arquitectos y por contribuir en mejorar la calidad de vida de poblaciones en zonas vulnerables. Este proyecto contó con la participación de más de 150 estudiantes de la Facultad de Arquitectura de UCAL, quienes trabajaron mediante una estrategia de carácter participativo con los vecinos de la comunidad.

“Estamos muy emocionados por este nuevo reconocimiento, que evidencia que la arquitectura puede ser ese motor de cambio y transformación de la sociedad, creando y diseñando espacios que brinden una solución a las demandas de los más necesitados. Este reconocimiento nos motiva a seguir trabajando en este tipo de proyectos, actualmente, venimos trabajando en la construcción de una cocina para la olla común de Nuevo Amanecer, que atenderá a toda la comunidad.”, señala Rudolf Giese, decano de la Facultad de Arquitectura de la UCAL.

Casa de la Memoria Viva: Arquitectura con propósito

El centro comunitario de la Asociación de Vivienda “Nuevo Amanecer” es un lugar que acoge a familias procedentes de diferentes partes del país, que han sido víctimas de la violencia de los años 90. Para la realización del proyecto se intervino en un espacio público donde se diseñó y construyó con la participación de toda la comunidad y los estudiantes de UCAL, un local que sirve para reuniones comunitarias, donde se realizan talleres para niños y jóvenes y, además, es utilizado como un centro de “memoria viva” donde la comunidad puede recordar a todos sus familiares desaparecidos durante la época de violencia y reflexionar sobre el futuro.

El centro comunal es un edificio de dos pisos. Antes de la pandemia, la primera planta funcionaba como un espacio de reunión para la comunidad; sin embargo, debido a la pandemia, ahora se utiliza para una olla común. El segundo piso ha sido destinado como “Casa de la Memoria viva”, que fue incorporada por los ministerios de Justicia y Cultura en la Red de Lugares de la Memoria.

El catedrático de la UCAL señala la importancia de impulsar estos proyectos. “Desde la academia, nosotros buscamos que nuestros futuros arquitectos se involucren con la realidad del país, a través de proyectos y soluciones innovadoras que tengan un impacto positivo y sostenible en la sociedad”, menciona Giese.

Cabe señalar que, en esta edición de la Bienal de Arquitectura Peruana, docentes de la facultad de Arquitectura de la UCAL fueron premiados en la categoría “Edificaciones”.  Se trata de José Luis Perleche, Jorge Iván Guerrero y Raúl Gálvez, quienes forman parte del equipo encargado de desarrollar el proyecto “Edificio Cabrera”, el cual destacó en la subcategoría, “Multifamiliar baja escala quinta y edificio vivienda hasta 10 pisos”, gracias a su diseño arquitectónico y urbano.

Premio Bialima 2021

“La Casa de la Memoria Viva de Nuevo Amanecer” también recibió el premio “Arquitectura para el Desarrollo” de la Bienal Internacional de Arquitectura de Lima – “Bialima 2021”, el proyecto destacó por su gran envergadura, tanto a nivel social como académico, y fue reconocido en la categoría de proyectos académicos.