Paraguay: Avanza construcción de Variante de Itacurubí de la Cordillera

Obra de construcción

Esta variante tendrá una extensión de 7 km, iniciando en el km 85,5 y conectando con la ruta PY02 a la altura del km 92,3.

La Variante de Itacurubí, que fue la última obra en obtener su orden de inicio en marzo del 2022, avanza a buen ritmo con la excavación y montaje de estructuras metálicas. A lo largo de toda su extensión, se ejecutan también obras de drenaje y movimientos de suelo.

Todas estas labores están a cargo de la Sociedad de Objeto Específico (SOE) – Rutas del Este y forman parte del proyecto de duplicación y ampliación de la ruta PY02.

Esta variante tendrá una extensión de 7 km, iniciando en el km 85,5 y conectando con la ruta PY02 a la altura del km 92,3. Se trata de una de las tres que se tendrán, junto con las de Coronel Oviedo y Caacupé.



Por otro lado, hoy, a lo largo de la ruta en construcción hay 5 frentes activos de obras: Tramo 1.1. (Desde el km 40,5 al km 49,6); Tramo 1.2. (Desde el km 59,2 al km 73,7); Variante de Caacupé; Variante de Itacurubí de la Cordillera y Variante Coronel Oviedo.

Hasta el momento son 102,2 los km duplicados y habilitados al tránsito de los 149,5 Km previstos en este proyecto. Su concreción significará un importante avance para la conectividad del país, porque se trata de un corredor logístico que mueve más del 70% de la económica nacional, conectando a los departamentos de Central, Cordillera y Caaguazú.

Una vez concluidas todas las obras, los usuarios tendrán una experiencia de viaje más rápida y cómoda, además de otros beneficios como ahorro de tiempo de viaje, ahorro de combustible y mayor seguridad.

La renovación de la ruta PY02 es el mayor contrato de obras públicas en la historia del Paraguay bajo la modalidad de la Ley N° 5.102/13 de Alianza Público-Privada (APP) y el primero en ejecutarse.