Piura: MVCS impulsará destrabe de obra de agua en Las Lomas

Anuncio de ministro

Para la región Piura se han concluido 63 planes de agua y saneamiento, por S/ 89 millones a favor de más de 10 000 moradores.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) priorizará e impulsará el destrabe del proyecto de agua potable y alcantarillado en el distrito de Las Lomas, en la provincia de Piura, para lo cual el sector continuará brindando asistencia técnica al gobierno regional, a fin de culminar del expediente técnico del saldo de obra.

Así lo anunció el titular del sector, César Paniagua Chacón, durante su participación en una reunión sostenida con autoridades y pobladores de dicho distrito, junto a una delegación del ejecutivo encabezada por el premier Aníbal Torres.



 “Haremos un seguimiento del estado del proyecto, porque no puede quedar postergado. Un equipo del ministerio se quedará para hacer un diagnóstico y dar solución al problema”, señaló el titular del MVCS.

Asimismo, indicó que, ni bien el Gobierno Regional culmine este expediente técnico, “desde nuestro sector, vamos a buscar y priorizar el presupuesto para su inmediata ejecución”. Agregó que seguirá con la asistencia técnica tanto a las autoridades entrantes como las actuales. “Brindaremos mayor acceso a agua de calidad”, acotó Paniagua Chacón.

Planta desaladora

En el encuentro, sostenido en el distrito de Las Lomas, el titular de Vivienda también destacó que este año se adjudicará el megaproyecto de agua potable y alcantarillado para 96 Asentamientos Humanos de Piura, valorizada en S/ 615 millones.

Cabe indicar, que, en la actual administración gubernamental, para la región Piura se han concluido 63 planes de agua y saneamiento, por S/ 89 millones a favor de más de 10 000 moradores. Asimismo, se vienen desarrollando 35 obras con una inversión de S/ 702 millones para más de 337 000 residentes. Para este año 2022, se tiene previsto concluir 48 iniciativas por S/ 144 millones para más de 114 mil pobladores.

Adicionalmente, el MVCS tiene planificado ejecutar la planta desaladora Paita y Talara, bajo el mecanismo de Asociación Público Privada, en beneficio de 221 000 ciudadanos con un costo aproximado de S/ 578 millones.

El presupuesto 2022 para intervenciones de agua y saneamiento, así como de vivienda y urbanismo en la región Piura es superior a los S/ 681 millones, monto que viene siendo ejecutado por los tres niveles de gobierno. De ese total, S/ 576 millones son para agua y saneamiento, y S/ 105 millones para intervenciones de vivienda y desarrollo urbano.