Concurso para ampliar la sede del Country Club de Chorrillos ya tiene ganador

Concurso para ampliar la sede del Country Club de Chorrillos ya tiene ganador

Colegio de Arquitectos Regional Lima, organizó el concurso de anteproyectos. Equipo ganador elaborará el expediente técnico del proyecto.

El martes 25 de octubre, se realizó en las instalaciones del Country Club de Villa, la ceremonia presencial de premiación del Concurso de Anteproyectos para la ampliación del Country Club Villa – sede Chorrillos, que tiene como objetivo escoger la mejor propuesta de diseño para un nuevo gimnasio, restaurante y servicios.

El concurso, organizado por la Regional Lima del Colegio de Arquitectos del Perú, es el primer concurso de arquitectura realizado siguiendo los lineamientos del Reglamento Nacional de Concursos, aprobado el 13 de abril de 2021. El concurso tuvo un alcance nacional, dirigido a los arquitectos colegiados y habilitados de todo el Perú.

Se designó al Arq. José Antonio Vallarino, profesional con amplia trayectoria profesional como proyectista y empresario, como consultor a cargo de la elaboración de las bases y de la designación del Jurado Calificador, quien estuvo integrado por los arquitectos Óscar Borasino, Susel Biondi y Juan Carlos Bisbal.

El concurso se realizó en dos etapas: la primera fue anónima, y se llegaron a inscribir 489 personas y/o estudios, lográndose presentar formalmente 48 propuestas. El Jurado, luego de una exhaustiva revisión, eligió tres finalistas y dos menciones honrosas.

Para la segunda etapa, se levantó el anonimato y se citó a los tres finalistas para la exposición de su respectiva propuesta ante el Jurado y el comité del Club. Luego de estas presentaciones, el Jurado realizó la deliberación, asignando un orden de mérito a cada equipo de proyectistas.

El equipo ganador, integrado por Alex Hudtwalcker, Guillermo Hevia y Catalina Poblete ganó S/ 20,000 (monto a cuenta de los honorarios totales previstos para el proyecto S/ 320,000), quien asumirá el encargo de elaborar el expediente técnico del proyecto. El segundo lugar, conformado por Juan Antonio Caycho, Kevin Caycho, Yajaira Zevallos y Gianfranco De La Cruz, ganó S/ 10,000. El tercer lugar, integrado por Jorge Cheng y Lorena Franco obtuvo un premio de S/ 8,000.

Por su parte, el jurado calificador resaltó del primer lugar: “Es un proyecto que resuelve la relación con las preexistencias, con una propuesta formal propia, en la que enfatiza y respeta la horizontalidad y construye una identidad a partir de un sistema estructural claro, que permite una flexibilidad en el uso a lo largo del tiempo. Aprovecha adecuadamente la relación de los espacios principales como restaurantes y gimnasio, tanto con el mar como con el golf y el tenis. Resuelve un zócalo activo y dinámico hacia las canchas de tenis, generando espacios de sombra necesarios para las circulaciones y accesos. La propuesta de aleros y cerramientos en sus capas -celosías y mamparas- considera un diseño acorde al clima y las orientaciones de las fachadas”.

Este El Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima, en clara concordancia con sus objetivos institucionales, promueve la realización de Concursos Arquitectónicos que buscan premiar y lograr, las mejores propuestas de intervención arquitectónica y urbana, cuya calidad y factibilidad técnica, contribuyan al crecimiento ordenado de nuestra ciudad, y así contrarrestar la informalidad y la poca planificación urbana que caracteriza a nuestro país, en particular Lima.