Destinan más de S/ 3 millones para mejorar centros de salud de La Libertad y Amazonas

Minsa logró financiamiento y el MEF transferirá el presupuesto a los gobiernos locales.

A través del Decreto Supremo n° 249-2022 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ejecutivo autorizó que dicho sector transfiera un total de S/ 3 205 188 a favor de las municipalidades distritales de Huaso (región La Libertad) y de El Milagro (región Amazonas), para el mejoramiento de los servicios de salud de dos establecimientos de salud.

Del monto total, S/ 1 959 576 se destinarán al mejoramiento del servicio de salud de la posta del centro poblado Uningambal, ubicado en el distrito de Huaso, provincia liberteña de Julcán.

Asimismo, la suma de S/ 1 245 612 será para el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del centro de salud El Milagro, del distrito de El Milagro, provincia amazonense de Utcubamba. 

El presupuesto se logró gracias a que, previamente, el Ejecutivo autorizó al Ministerio de Salud (Minsa) transferir la suma de S/ 11 738 450 a favor de las reservas del MEF.

Además, el Decreto Supremo determina que los recursos no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.



Hospital en Cajamarca

De otro lado, el Gobierno Regional de Cajamarca supervisó la construcción del hospital Santa María de Cutervo, que muestra un 75 % de avance, cuya edificación demanda una inversión de 69.9 millones de soles y beneficiará a 140,000 habitantes.

Este establecimiento de salud de complejidad II-1 contará con salas de operaciones, unidad de cuidados intensivos e intermedios, consultorios externos, maternidad y obstetricia, además de áreas especializadas.