Apurímac: Invertirán S/ 3.75 millones para mejorar servicio de agua en Andahuaylas

Sunass presentó estudio tarifario 2022-2027 en audiencia pública presencial.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó, en audiencia pública presencial, el proyecto de estudio tarifario que busca mejorar la prestación de los servicios de saneamiento que ofrece la empresa Emsap Chanka, para lo que establecería la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión para el quinquenio 2022-2027.

La audiencia contó con más de 50 participantes de la ciudad Andahuaylas, quienes expresaron sus comentarios al proyecto.

Plan de inversiones

El plan de inversiones del proyecto cuenta con un presupuesto de 3.75 millones de soles para la mejora de la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado en los próximos cinco años, informó la Sunass por medio de una nota de prensa. 

De ese total, 3 millones 480,859 soles serán destinados a la ejecución de proyectos de ampliación, rehabilitación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado. 

Asimismo, 175,918 soles serán usados para el cuidado y conservación de las fuentes de agua (Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos-Merese H); 68,500 soles para la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) y 25,000 soles para el Plan de Control de Calidad y Programa de Adecuación Sanitaria (PCC y PAS).

Metas de gestión

Entre los principales beneficios de la actualización tarifaria está el acceso a más horas del servicio de agua potable. Así, la continuidad aumentará hasta en 10 horas al día en las zonas críticas de Andahuaylas. Asimismo, la micromedición se mantendrá en 100 % gracias a la instalación de 1,041 medidores y renovación de 1,200 “para que la población pague lo que realmente consume”. 



Igualmente, con el objetivo de evitar interrupciones del servicio, debido a cortes de energía, se adquirirá equipamiento (bombas de agua y generador eléctrico). Así también se reducirán las roturas y aniegos con la renovación y reposición de 1.08 km de colectores. 

Al mismo tiempo, para optimizar la respuesta a incidencias operativas, como roturas de tuberías, se logrará un catastro técnico y comercial geo referenciado al 100%