Realizan foro internacional sobre la Importancia de la Protección Pasiva Contra Incendios

Realizan foro internacional sobre la Importancia de la Protección Pasiva Contra Incendios

En la segunda edición de su Foro Andino, el Grupo Etex logró conjuntar la opinión de expertos en la materia con experiencias distintas en varios países del continente.

De acuerdo con las estadísticas de la NFPA, en Latinoamerica, el 75% de muertes en incendios no son causadas por el fuego, sino por la inhalación de humo. En tanto, que las edificaciones cuenten con un correcto sistema de prevención, es importante para protegeer la salud e integridad de quienes habiten alguna instalación.

Ante este escenario, el Grupo Etex, organizó el 2º Foro Andino sobre la Importancia de la Protección Pasiva Contra Incendios el cual se realizó de manera online con la presencia de importantes ponentes como los arquitectos Jaime Andrés García (Colombia), Fernando Bálbaro (Perú); los ingenieros Joaquín Alvarez (Colombia), Henry Yandun (Ecuador) y Carlos Bellido (Perú).

El Arquitecto Jaime Andrés García, durante su ponencia, hizo mención de un estudio que señala que, el 47% de los sobrevivientes de un incendio no veían a más de 3.5metros de distancia lo que hace la evacuación una tarea difícil. Además, resaltó que la velocidad en la que viaja el humo en condiciones de incendio varía entre 37 y 128 metros por minuto y eso se ve reflejado en que el el 57% de los muertos de una catástrofe como esta, no se encontraban el lugar de origen.

En búsqueda de las mejores estrategias que permitan evitar los incendios, Fernando Bálbaro, argumentó que la prevención, mediante el mantenimiento de instalaciones, el control de la carga de combustibles dentro de las instalaciones y la instalación de un sistema adecuado, es algo que se debe considerar desde el primer momento.

De acuerdo a Carlos Bellido, desde el punto de vista de análisis de riesgo, se debe analizar cada uno de los posibles escenarios de incendio. En ese sentido, mencionó que si se quiere evitar un siniestro desde la parte previa, se debe atacar a  lo que se conoce como el “tetraedro de los incendios” que consta de variables como lo son el calor, el oxígeno, la carga térmica y la reacción química.

Un cambio en la cultura

Pensando en nuevas soluciones que ayuden a la prevención contra incendios, José Joaquín complementó que en Latinoamérica, el sistema sísmico es un tema cultural ya que a nadie se le ocurre comprar una vivienda que no sea sismoresistente. En esa línea, es importante que se creen códigos contra incendios locales con normas que tengan en cuenta los presupuestos, recursos, sistemas hidrantes, acabados y la cultura misma.

“La mejor estrategia es el cambio de la cultura de todos los latinos. Desde el comprador, que debe exigir una construcción que tenga mayores protecciones y dejar de buscar lo más económico; el usuario, que debe cambiar sus costumbres y malos hábitos; y, por supuesto la cultura de los construcciones e invitarlos a pensar en el largo plazo y no en la rentabilidad inmediata. Además, no podemos dejar de lado a las autoridades que usan estos temas de instalación de sistemas contra incendios como una fuente de corrupción”

Henry Yandun, Arquitecto

Cabe precisar que el 2º Foro Andina del Grupo Etex fue organizado por Promat, líder en sistemas contraincendios contó con la participación de un gran número de profesionales de la construcción de países como Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Argentina, Venezuela, Bélgica, España, Estados Unidos, entre otros países del globo.