Ministerio de Vivienda entregó 475 módulos temporales para familias damnificadas

La mayoría de ellos, 444, fueron para habitantes que perdieron sus casas tras el terremoto que remeció la zona nororiental del país.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregó este año un total de 475 módulos temporales de vivienda (MTV) a familias cuyas casas quedaron destruidas o inhabitables tras producirse fuertes movimientos sísmicos en el norte del país.

Cada uno de ellos brinda condiciones óptimas de habitabilidad a quienes las ocupan. Cuentan con tres ambientes que incluyen instalaciones eléctricas de alumbrado y tomacorrientes. Además, cuentan con seis ventanas y una puerta que garantizan la iluminación natural y ventilación.

La mayor parte de los MTV entregados, 444, fueron destinados a damnificados del terremoto de 7.5 grados de magnitud que azotó la zona nororiental del territorio peruano a fines del año pasado. Se hizo en atención de la declaratoria de estado de emergencia aprobada mediante el Decreto Supremo N° 176-2022-PCM.

De ese total, 413 se instalaron en la región Amazonas y se distribuyeron de la siguiente manera: 186 en el distrito de La Jalca, en la provincia de Chachapoyas; 130 en La Peca, Bagua; y 97 en el distrito de Jamalca, en Utcubamba. 

Asimismo, familias damnificadas del departamento de San Martín se beneficiaron con 17 módulos: 5 en el distrito de Buenos Aires, provincia de Picota; 3 en Caynarachi y 3 en Lamas, jurisdicciones que pertenecen a Lamas; 3 en La Banda de Shilcayo y 1 en Chazuta, en San Martín; y 2 en San José de Sisa, en El Dorado.

Además, 14 MTV fueron entregados a habitantes de Cajamarca: 6 en el distrito de José Manuel Quiroz, en la provincia de San Marcos; 2 en Miguel Iglesias y 2 en Utco, jurisdicciones que forman parte de Celendín; 2 en Llacanora, en Cajamarca; y 2 en Paccha, en Chota.

A inicios de este año también se instalaron 31 módulos temporales de vivienda en el distrito de Frías, provincia de Ayabaca, en Piura, cuyos habitantes sufrieron los embates de un fuerte sismo que remeció dicha zona del país.

Esto último fue en respuesta a la declaratoria de estado de emergencia aprobada a través del Decreto Supremo N° 146-2021-PCM.