Colombia: Proyecto Santa Lucía-Moñitos presenta avance del 23 %

En tres meses se proyecta que esté listo el puente en km 7 de la vía Santa Lucía-Moñitos para facilitar la transitabilidad de sus habitantes.

Entre las obras de mejoramiento de la vía Santa Lucía-Moñitos (Córdoba) que adelanta el Instituto Nacional de Vías (Invías) para garantizar la transitabilidad segura de los habitantes del sector, se viene trabajando en la construcción del puente vehicular en el km 7 para ponerlo al servicio de los usuarios en el mes de enero.

“Conocemos las dificultades que, desde hace muchos años, han padecido los habitantes de la zona al transitar por ese punto en temporada invernal, donde las fuertes lluvias ocasionan inundaciones que impiden el paso de los vehículos por varias horas. Debido a esto, estamos trabajando en la medida que el clima nos lo permite en la construcción de este puente, de tal manera que los habitantes puedan transitar de manera más segura. Nuestro objetivo es aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades”, expresó Luis Jaime Díaz, gerente de Grandes Proyectos del Invías.

En el plan para la construcción y puesta en servicio del puente se proyecta llevar a cabo el montaje con personal y maquinaria en la primera semana de noviembre. Posteriormente, se fundirá la losa en concreto o tablero del puente y, en las últimas semanas de diciembre, se finalizará la obra física, que incluye el arreglo de accesos y pavimentación para lograr su puesta en operación en enero.

Corredor vial Santa Lucía-Moñitos

Actualmente, la ejecución del proyecto Santa Lucía-Moñitos presenta un avance del 23 %, con la pavimentación de 9 km y el mantenimiento con afirmado de todo el corredor (48 km), lo que ha permitido mejorar la transitabilidad de los usuarios del corredor y disminuir el tiempo de recorrido a 1 hora y media, aproximadamente –antes requería cerca de 3 horas.

Este proyecto cuenta con una inversión de $ 203 millones para la pavimentación de 48 km entre Santa Lucía y Moñitos, lo que mejorará la movilidad de las más de 60.000 personas que transitan por este corredor y ayudará a reactivar la economía del golfo de Morrosquillo y el turismo de toda la región.