Moquegua: Proyecto cerrará casi al 100 % la brecha de agua y alcantarillado en Ilo

Moquegua: Proyecto cerrará casi al 100% la brecha de agua y alcantarillado

Director ejecutivo del Otass anunció que el proyecto tiene como fin brindar servicios de saneamiento a 4 AA HH. de Ampliación Promuvi XII.

La EPS ILO, una de las 18 empresas prestadoras administradas temporalmente por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), elaboró y aprobó el expediente técnico de un proyecto de inversión orientado a dotar de agua potable y alcantarillado a 2523 pobladores de cuatro asentamientos humanos de la zona de Ampliación Promuvi XII, con lo cual se cerrará casi al 100% la brecha de servicios de saneamiento en la provincia de Ilo.

Así lo anunció el director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda Domínguez, durante una visita de trabajo a Ilo. La ejecución del proyecto para la Creación de los Servicios Básicos de Agua y Alcantarillado de la Ampliación Promuvi XII representará la solución definitiva a la carencia de esos servicios para los AA.HH. Villa Las Palmas, Villa Bicentenario, Villa Puerto El Encanto y Villa 3 de Setiembre, ubicados en el sector Pampa Inalámbrica.

“La aprobación de este expediente técnico es muy importante porque asegura el camino al cierre de brecha de los servicios de agua y desagüe en Ilo. Además, evidencia la buena gestión de la EPS en favor de las usuarias y los usuarios de la provincia”, resaltó Barreda.

En tanto, tras articular con el Otass, el alcalde de Ilo, Gerardo Carpio Díaz, aseguró públicamente que dejará encaminado en el municipio provincial el financiamiento para el proyecto, cuyo desarrollo demandará una inversión de S/7 938 860.

El Otass, brazo técnico ejecutor del Ministerio de Vivienda, a través del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) brinda asistencia técnica y financiera a las prestadoras para que logren sostenibilidad en el tiempo y mejoren la calidad de sus servicios. La EPS Ilo, que atiende con servicios de saneamiento a 78 137 pobladores, es una de las tres empresas de agua potable y alcantarillado próximas a salir del RAT, reflotadas a nivel económico y con altos estándares de calidad.

Intervención temporal con piletas públicas

Barreda participó en la puesta en funcionamiento de 12 piletas públicas en el A.H. Villa 3 de Setiembre, que brindarán acceso a agua potable segura a 500 personas. La implementación de estos puntos de agua obedece a la gestión de la población organizada, contó con el apoyo técnico de EPS ILO, y se enmarca en el proyecto alternativo “Piletas públicas de agua para consumo humano”, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Otass, en articulación con las EPS.

Se trata de una intervención temporal para dotar del recurso vital a hogares que carecen de conexión domiciliaria. La calidad del agua de las piletas es monitoreada previamente en un laboratorio idóneo.

A la fecha se han instalado piletas públicas también en la UPIS San Benito Las Vegas, distrito de Grocio Prado, provincia de Chincha, en la región Ica; en la segunda etapa del centro poblado Los Girasoles, en la provincia limeña de Huaral; en la zona de Cumbacillo, en el distrito de Morales, provincia y región de San Martín; y en tres asentamientos humanos del distrito de San Antonio, en la provincia limeña de Cañete.