EPS Emapab destinará S/ 6.9 millones en mejorar calidad del agua potable en Bagua

Proyecto de estudio tarifario para el quinquenio 2022-2027 se presentó en audiencia pública presencial.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó en audiencia pública presencial, el proyecto de estudio tarifario que busca mejorar la prestación de los servicios de saneamiento que ofrece la empresa Emapab S.A., para lo que establecería la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión para el quinquenio regulatorio 2022-2027.

La audiencia contó con más de 50 participantes de la ciudad Bagua, quienes expresaron sus comentarios al proyecto

Plan de inversiones 

El plan de inversiones del proyecto cuenta con un presupuesto de S/ 6.9 millones para la mejora de la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado en los próximos cinco años. 

De ese total S/ 2,546,869 serán destinados al mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP), la rehabilitación de las líneas de conducción de agua tratada, implementación de los catastros técnico y comercial, incremento de la micromedición, entre otras inversiones en agua potable y alcantarillado. 

Asimismo, S/ 187, 481 de destinará en el Plan de Control de Calidad (PCC); S/ 69,000 para el cuidado y conservación de las fuentes de agua (Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos – Merese H) y S/ 44,000 para la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD). Y S/4.1 millones para obras de optimización de servicios de agua potable financiados por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS). 

Metas de gestión

Entre los principales beneficios de la actualización tarifaria está el acceso a más horas del servicio de agua. La continuidad promedio del servicio aumentará de 6 horas al día a 9 horas al día en Bagua, al finalizar el periodo regulatorio. Igualmente, la continuidad aumentará en las zonas altas, como César Vallejo y Las Juntas, donde se pasará de 2 a 4 horas al día, en promedio.

Asimismo, con la instalación de 2,634 medidores, y el reemplazo de 1,400, los usuarios pagarán lo que realmente consumen. De esta manera la micromedición pasará de 34% al 80% y se garantizará el pago justo por el servicio.  Además, para evitar los cortes del servicio de agua, se podrá en marcha un proyecto de mejoramiento de las líneas de conducción de agua tratada al reservorio César Vallejo y al sector El Edén.

Actualización tarifaria 

Sunass precisó que la estructura tarifaria propuesta en el proyecto busca no afectar la economía de las familias de menores recursos económicos. Por ello, se implementará, por primera vez en Bagua, el mecanismo de subsidio cruzado focalizado, que permite que los usuarios de menores ingresos económicos tengan una tarifa menor a la del costo del servicio. 



La determinación de este tipo de usuarios se establece en base a la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Es así como los usuarios que consuman entre 4 metros cúbicos y menos de 10 metros cúbicos pagarán 0.10 céntimos más en su recibo mensual. En tanto los usuarios que consuman de 10 metros cúbicos a más, pagarán 0.20 céntimos más.