Puno: Escuelas Bicentenario construirá moderna infraestructura educativa en Huancané

Proyecto estará adaptado a las condiciones bioclimáticas de la zona, mediante el uso del catálogo Heladas, que asegurará la protección térmica de los 512 estudiantes.

Ante una gran expectativa de su comunidad educativa, Escuelas Bicentenario llegó al distrito y provincia de Huancané, para una reunión participativa donde informamos los avances del proyecto de la nueva infraestructura educativa de la IE Varones, la cual será desarrollada con estándares internacionales de calidad y además adaptada al clima de esa región del sur del país.

La nueva infraestructura educativa estará adaptada a las condiciones bioclimáticas de la zona de Huancané, mediante el uso del catálogo Heladas, cuyo diseño asegurará la protección térmica de los 512 estudiantes ante las temperaturas frías.

El proyecto que cuenta con una inversión de más de 49 millones de soles pertenece al Paquete 8 Perú Sur, junto a otras seis instituciones educativas de Puno y Cusco, contando para ello con la asesoría técnica especializada del consorcio británico-finlandés Koulu, en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno firmado con Reino Unido.

Asimismo contempla la construcción de aulas con mobiliario y equipamiento nuevo, aulas de innovación pedagógica, módulo de conectividad, laboratorios de ciencia y tecnología, biblioteca escolar, talleres de arte y de educación para el trabajo (EPT), sala y depósito SUM, ambientes de gestión administrativa y pedagógica, ambientes de bienestar estudiantil, servicios higiénicos, losa multiuso techada, espacios de cultivo, patio de formación, entre otros ambientes.

Liderando el equipo de Escuelas Bicentenario, el director ejecutivo, Eduardo Peláez, expresó su alegría por el recibimiento de la comunidad. «Estamos aquí primero para informar en qué consiste Escuelas Bicentenario; en segundo lugar, para escuchar a la comunidad educativa, sus aportes, dudas y sugerencias; y finalmente para colaborar y trabajar en conjunto, con el objetivo de construir y diseñar una mejor escuela”.



De otro lado, el director de la IE Varones, Efraín Ponce Gálvez, expresó que hoy se hace realidad el anhelo de contar con una nueva infraestructura educativa. «Quiero agradecer a los docentes, administrativos, padres de familia y estudiantes quienes hicieron posible que este sueño de contar con una nueva escuela sea realidad”.

Durante la reunión, el equipo técnico dio a conocer los alcances, así como los avances en la ejecución del proyecto, que ya cuenta con contrato suscrito para el diseño y construcción de la escuela definitiva.