ABB lanzó el motor más resistente en Perú para ambientes severos

La multinacional suiza busca revolucionar el mercado nacional con una línea de motores industriales más robustos y preparados para altitudes de hasta 5 mil msnm.

La multinacional suiza ABB presentó un motor que eleva los estándares de eficiencia y resistencia en los ambientes severos de la industria peruana, como la minería, metalúrgica, química, cemento, pulpa y papel, plástico, entre otras.

Se trata de los Motores para Minería y Ambientes Severos (MMAS) fabricados en Estados Unidos bajo el legado de la marca Baldor Reliance y que cumple con la norma americana NEMA.

“Tenemos más de 125 años de experiencia de ABB en la fabricación de motores para minería. Con este bagaje estamos lanzando un nuevo estándar. Los motores MMAS son para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo bandas transportadoras, bombas de agua, relave y lodo, celdas de flotación, ventiladores, equipos de perforación, chancadores, molinos y más”, subrayó Abraham Villanueva, product marketing specialist de ABB, durante el evento de lanzamiento.

Cabe destacar que en el evento de presentación participaron también Adrián Florea, regional sales manager Latín América de ABB y Lap Bui, vice president international sales Nema Division de ABB.

Resistencia premium

Villanueva subraya que el motor MMAS permite de manera mejorada operaciones mineras en alturas entre los 3 mil a 5 mil msnm, sin necesidad de solicitar una fabricación customizada, ya que esta nueva familia tiene un nuevo diseño estandarizado que lo hace un producto de catálogo. «La robustez del sistema de aislamiento es de Clase F con rise B, lo que está bastante por encima de lo que pueden exigir las aplicaciones en altura», sostuvo.

El ejecutivo reveló que estos motores ya están instalados con clientes de ABB en el mercado peruano. “Eso nos llena de satisfacción, ya que el mercado está adoptando rápidamente esta tecnología. En poco tiempo tenemos ya una base instalada de motores acá”.

Equipo ABB

Por su parte, Adrián Florea, regional sales manager Latin America de Nema Division de ABB, pondera que las aplicaciones del motor MMAS permiten un funcionamiento muy adaptado a las exigentes operaciones en territorio peruano.

“Si no fueran robustos fallarían más y generarían sobrecostos. Nos enfocamos en la sustentabilidad, que también es importante. Por ello es recomendable contar con motores resistentes y que cumplan la eficiencia premium a las diferentes altitudes y así cuidar el medio ambiente con el uso racional de la energía eléctrica”, agregó.

Alta Eficiencia

Villanueva destacó que el motor MMAS es de eficiencia premium y que, en reemplazo de sus pares de baja eficiencia, reducen la facturación de energía eléctrica, así como los costos de mantenimiento y de paradas inesperadas en 5%, acumulando mayores ahorros durante la vida útil promedio de 30 años del nuevo motor. Además, si se complementa con variadores de velocidad en aplicaciones de torque variable pueden disminuir su consumo hasta en 50%.

Digitalización

Una de las funcionalidades claves habilitadas en el motor MMAS es el monitoreo inteligente a distancia desde la nube con smart sensors instalados en los motores y con el poder de los algoritmos avanzados ya que se optimiza el desempeño y eficiencia de los equipos de producción de todo el tren de potencia. Permitiendo asimismo una transparencia total en todos los parámetros de variadores de velocidad, motores, bombas y otras aplicaciones.

Lap Bui, vice president de ventas internacionales Nema Division en ABB, resalta que con BALDOR como parte del grupo ABB “Somos los fabricantes más grandes de motores NEMA en el mundo con 1.6 millones de motores al año, y hasta 6 mil motores por día.

Seis de nuestras fábricas se encuentran en Estados Unidos y el mes pasado dimos a conocer la compra del negocio de motores NEMA de Siemens en México. Esta será nuestra séptima fábrica en América”. Con este poder de producción y desarrollo tecnológico de vanguardia, la empresa vende motores con presencia en más de 80 países en la actualidad.