MTC: Nueva Carretera Central se integra a la visión del corredor multimodal bioceánico

Futura autopista promoverá el desarrollo del Perú, en especial de la macro región centro amazónica.

En menos de 10 años, el Perú contará con una autopista de montaña emblemática e impulsora del desarrollo: la nueva Carretera Central, dijo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Recordó que en mayo de 2021, Provías Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), inició dicho proyecto en el marco de un contrato de Estado a Estado con el gobierno de Francia.

«La nueva Carretera Central se integra a una visión estratégica y plan de desarrollo nacional. La vía formará parte de un proyecto multimodal bioceánico que conectará al Océano Pacífico, recorriendo las ciudades peruanas Lima, Pucallpa e Iquitos y la brasileña Manaos, con el Océano Atlántico», sostuvieron.

Uno los objetivos de la nueva Carretera Central es fortalecer la integración social y desarrollo económico de las regiones Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima, que comprenden la Macro Región Centro Amazónica.

Asimismo, la futura vía permitirá acceder al puerto de Chancay, conectará el centro del país con Lima Metropolitana, a través de la carretera Ramiro Prialé, y con el Puerto del Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Este proyecto comprende una intervención de 185 km denominado “corredor verde”, el mismo que fue seleccionado por Provías Nacional luego de analizar y comparar 11 alternativas, en base a rigurosos criterios técnicos, medioambientales y socioeconómicos. 

El trazo definitivo que se consolidará al interior de este corredor permitirá aliviar la congestión vial que existe en la actual Carretera Central. Asimismo, se podrá llegar a Huancayo en menos de 5 horas y a La Oroya en 3 horas.



Cabe destacar que la nueva Carretera Central se conectará con otras redes viales y proyectos en desarrollo, como el proyecto de la Vía de Evitamiento La Oroya y el proyecto Río Blanco–Huari. Además, facilitará el traslado a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, lo cual promoverá el turismo hacia la provincia de Yauyos.

La nueva Carretera Central cambiará la vida de millones de peruanos, garantizará las condiciones de seguridad al ser una autopista de cuatro carriles que contará con ingeniería de primer nivel, y mejorará el transporte de carga y pasajeros al reducir los tiempos y costos logístico