Con más de S/ 500.1 millones continúan las obras del túnel Machu Picchu

Con más de S/ 500.1 millones continúan las obras del túnel Machu Picchu

La última detonación, de la sección sur del túnel, unió ambos frentes de trabajo de la obra, que beneficiará a más de 19 mil habitantes de las zonas aledañas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional,  continúa trabajando en los proyectos de mejoramiento de la carretera Santa María – Santa Teresa – Puente Hidroeléctrica Machu Picchu y la construcción del Túnel  Machu Picchu, que están ubicados en el departamento de Cusco, provincia de La Convención, y que se convertirán en una ruta alterna hacia la ciudadela de Machu Picchu.

El Director Ejecutivo de Provías Nacional, ingeniero Rufino Galindo, supervisó los avances de los trabajos de excavación realizados como parte de la construcción del túnel Machu Picchu .

Ahí se realizó una última detonación de la sección sur del túnel, quedando unidos ambos frentes de trabajo y de esta manera queda abierto el túnel en esa sección para continuar con los trabajos que corresponden a la construcción.

Estos proyectos cuentan con una inversión de más de S/ 500.1 millones. El proyecto de mejoramiento de la carretera, de 31 kilómetros de longitud, será a nivel de carpeta asfáltica, contará con dos carriles de 3.30 metros cada uno, cunetas y bermas laterales. 

En tanto, el túnel contará con dos carriles y un centro de control para su adecuada operación, vigilancia y funcionamiento.

Con la culminación de estas obras se beneficiará directamente a más de 19 mil habitantes de los distritos de Maranura, Santa Teresa y Machu Picchu, de las provincias cusqueñas de La Convención y Urubamba, mejorando la calidad de  vida de la población.

Asimismo, permitirá optimizar el nivel de transitabilidad por esta vía, favoreciendo el traslado de pasajeros y de carga hacia los mercados locales y regionales y  fortalecerá el turismo ya que se presenta como una vía alterna hacia Machupicchu y a la vía férrea.

De esta manera, Provías Nacional, reitera su compromiso para priorizar las obras y proyectos en el departamento de Cusco, planificando y ejecutando eficientemente el presupuesto para la infraestructura vial y los proyectos de inversión en la Red Vial Nacional no concesionada.