Contraloría detectó perjuicio de S/ 351 mil por irregularidades en obra vial en Lambayeque

Contraloría detectó perjuicio de S/ 351 mil por irregularidades en obra vial en Lambayeque

Identificó, además, presunta responsabilidad civil y/o administrativa en tres funcionarios de la Municipalidad Provincial de Lambayeque

La Contraloría General detectó un perjuicio al Estado por S/ 351 984 en la obra de reparación de pistas y veredas de la avenida Huamachuco de la ciudad de Lambayeque, debido al otorgamiento irregular de una ampliación de plazo de ejecución que ocasionó la inaplicación de una penalidad por mora al contratista que obtuvo la buena pro por parte de la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL), por el monto de S/ 4 108 944, financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).   

Según el Informe de Control Específico N° 016-2022-2-0427-SCE, que evaluó el periodo del 4 de noviembre de 2020 al 29 de abril de 2022, correspondía aplicar una penalidad de S/ 410 894 al contratista por retraso injustificado, según la norma.

Sin embargo, la entidad solo aplicó una penalidad de S/ 58 909 durante la liquidación del proyecto, inaplicando el monto de S/ 351 984 que convalidó con 33 días de la ampliación de plazo N° 2, otorgados en forma irregular.

Dicha ampliación de plazo fue convenida (mediante acuerdo conciliatorio) por un funcionario edil que no contaba con las facultades para tal fin, sin sustento técnico, y vencido el plazo legal para que el contratista revisara y formulara consultas y observaciones al expediente técnico, durante las fases de expresión de interés y posterior a la firma del contrato.

Asimismo, de manera extemporánea, el contratista remitió un informe con observaciones, pero ninguna estuvo referida a deficiencias en la compactación de la “sub base granular” que, en lo posterior dio origen a la solicitud de ampliación de plazo N °2 donde alegaba que, para una mejor compactación, debía realizarse en dos capas de 0.15 m y no en una sola de 0.30 m.

De los 120 días establecidos para la ejecución de la obra, 16 correspondían a la ejecución de la partida “sub base granular”, por lo que, habiéndose adjudicado la contratación bajo el sistema a suma alzada, el contratista estaba obligado a realizar las prestaciones del expediente técnico dentro de dicho plazo; siendo que, de existir cambios en el proceso de construcción, no correspondía alterarse el mismo.  

Por estos hechos, la Contraloría General identificó la presunta responsabilidad civil y/o administrativa en tres funcionarios de la entidad edil. El informe fue comunicado al procurador público de la Contraloría General de la República para dar inicio a las acciones legales civiles, y al titular de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, para las acciones correspondientes que permitan el deslinde de las responsabilidades en el plano administrativo.