Tumbes: Mejoramiento de agua y alcantarillado en barrio San José tiene un 88 % de avance

La obra beneficiará a más de 18 mil ciudadanos y permitirá solucionar el problema de colapsos de aguas servidas en San José.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, junto a ministros de Estado, inspeccionó, en la ciudad de Tumbes, la obra de mejoramiento de agua y alcantarillado del sector Vía Canal de barrio San José, que presenta un avance del 88 % y requerirá una inversión total de S/ 13 947 101.

«La obra que inspeccionamos beneficiará a más de 18 mil ciudadanos que podrán acceder a servicios públicos de redes de agua y de alcantarillado, así como mejorar las conexiones domiciliarias existentes. Con estas obras, el gobierno del presidente Castillo construye un país descentralizado, inclusivo, con justicia social y para todos, sin discriminación», indicó el jefe del Gabinete Ministerial.

La obra inspeccionada también permitirá solucionar el problema de colapsos de aguas servidas en San José, gracias a la instalación de un nuevo colector, una cámara de bombeo de desagüe, un emisor y una línea de impulsión. Asimismo, la nueva infraestructura recogerá, aproximadamente, el 60% de las aguas residuales del casco urbano tumbesino. 

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que la obra será culminada en diciembre del presente año e invocó a las autoridades de los tres niveles de gobierno y del Congreso a trabajar en beneficio de la población. “El Ejecutivo y Legislativo y todos los poderes del Estado tenemos que trabajar conjuntamente para que se realice el bien común. El bien común es esto, esta obra que va a beneficiar a 18 mil familias”, añadió Torres Vásquez.

Durante la inspección, el jefe del Gabinete Ministerial y los titulares de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua; Ambiente, Wilbert Rozas, y Energía y Minas, Alessandra Herrera, entregaron certificados de competencias a 33 trabajadores de saneamiento de la Unidad Ejecutora Agua Tumbes, quienes validaron sus conocimientos a través del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).



Proyecto Binacional Puyango Tumbes

Posteriormente, el titular de la PCM participó en la III Sesión Descentralizada de la Comisión Multisectorial del Proyecto Binacional Puyango Tumbes del Congreso de la República, en donde destacó la necesidad impulsar el trabajo coordinado entre el Ejecutivo y el Legislativo, a fin de atender las necesidades más urgentes de la población.

“La inestabilidad política no nos deja avanzar, no nos deja crecer. Somos un país bendecido con muchas posibilidades. Entonces dejemos de pelear entre Ejecutivo y Legislativo y respondamos al poder soberano, al pueblo para atender a los más necesitados”, señaló el jefe del Gabinete Ministerial.

En otro momento, Torres Vásquez reiteró la importancia que se debe dar al problema del acceso al agua y invocó a las autoridades a priorizar su atención. “Es una prioridad que no se resuelve de la noche a la mañana, pero con mucho trabajo, esfuerzo y respetando las posibilidades que permite la caja fiscal, lo podremos lograr”, concluyó.