Ucayali: Incrementan a S/ 26 millones el presupuesto para obras en Purús

Monto fue incrementado 13 veces más respecto a años anteriores.

Para atender a Purús, y atenuar sus necesidades existentes, el actual Gobierno Regional de Ucayali, incrementó a 13 veces más el presupuesto de inversión para esta provincia; sin embargo, ello no es suficiente por lo que se requiere la inmediata intervención del gobierno central, sostuvo el Gerente Territorial de Purús, Sergio López Márquez.

“En este gobierno regional, que lo preside el doctor Ángel Gutiérrez, se ha incrementado en más de 13 veces el presupuesto que teníamos en años anteriores”, dijo el funcionario y añadió que para los años venideros la inversión llegará hasta los 200 millones, por parte del gobierno regional.

Entre algunos de los proyectos, para esta provincia, se encuentra la dotación de agua segura en 12 comunidades, el colegio bilingüe de Conta presupuestado en más de 28 millones de soles; la construcción de siete establecimientos de salud en las comunidades nativas por otros 44 millones más; así como la lucha contra la anemia en menores de cinco años.

Del mismo modo en Puerto Esperanza, se ejecuta el mejoramiento de las calles Herman Torres, María Elena Moyano, Enrique Valderrama por aproximadamente 15 millones de soles. Algunas de ellas tienen un avance de más de 60%, mientras que otros comenzarán a la llegada de los materiales que serán trasportados vía el río Ucayali, Amazonas y Purús. Partirán desde Pucallpa, pasando por Iquitos, y luego de recorrer varios estados de Brasil, al cabo de tres meses llegarán a Puerto Esperara – Purús.

De otro lado, López Márquez, sostuvo que es cierto que un gran número de purusinos quieren pertenecer al Brasil, debido al abandono de estado peruano y asilamiento en la que se encuentran actualmente.

“La mayoría de la población se quiere ir a Brasil, por la falta de atención  y esos es cierto. Lo vivimos en carne propia”, manifestó.

En tal sentido, demando al gobierno nacional, más inversión, la reactivación de más vuelos cívicos para la interconexión aérea y el abastecimiento de alimentos, para dejar de depender de Santa Rosa, Brasil.