ProInversión adjudicará tres obras por US$ 350 millones en lo que resta de 2022

Corresponden básicamente al sector energía. Organismo busca adjudicación de US$ 500 millones al cierre del año.

El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Rafael Ugaz, informó hoy que en lo que resta del año están pendientes de adjudicarse tres proyectos por un valor total de 350 millones de dólares.

“Están pendientes de adjudicarse tres proyectos vinculados al sector energía”, manifestó durante su presentación en la Guía para invertir en proyectos de infraestructura en el Perú 2022-2023 elaborado por la consultora EY. 

Explicó que se trata del proyecto de Piura Nueva Frontera, una la línea de transmisión que conecta la Subestación Piura Nueva con la frontera con Ecuador. 

También está el proyecto de enlace de 200 kilovoltios de Ica y el enlace de 220 Kv de Jaén. En ambos casos se trata de líneas de trasmisión. 

Comentó que estos planes se sumarán a los proyectos adjudicados en lo que va del año. El COAR Centro y los dos proyectos de la línea de transmisión Reque Nueva y Carhuaquero y la subestación Nuevo Tumbes. 

“Con todo ello estamos buscando acercarnos a una adjudicación aproximada de 500 millones de dólares para el cierre de este año”, proyectó. 

Obras de cabecera 

De otro lado, informó que el proyecto Obras de Cabecera (incluye el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las obras) comprende el mejoramiento de tres presas, una planta de tratamiento de agua potable (Huachipa II) y una línea de conducción principal denominada Ramal Sur. 

“Si bien había algunas dudas respecto a los componentes y la ejecución de la obra en términos de tiempos y fases, estas ya fueron despejadas. De hecho, se ha obtenido la ratificación del directorio de Sedapal la semana pasada”, subrayó. 

En tal sentido, mencionó que esta semana debe estar llegando la ratificación por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). 



“En este momento el proyecto cuenta con el respaldo tanto de Sedapal como del MVCS y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo que esperamos seguir avanzando con el proyecto”, aseveró. 

Explicó que el diseño se hace en fases (principal cambio) para adaptarse a las necesidades y prioridades de Sedapal donde ciertos componentes del proyecto son más urgentes que otros. 

Por ejemplo, mencionó la captación de agua en reservorios, el túnel de conducción del agua (túnel trasandino de 10 kilómetros y las obras de Huachipa II y el Ramal Sur.