Cajamarca: Familias de Hualgayoc tendrán agua y saneamiento a través de Obras por Impuestos

Ministerio de Vivienda inició proyecto que beneficiará a habitantes del caserío La Cuadratura.

Comenzaron los trabajos del proyecto de agua y saneamiento para los habitantes del caserío La Cuadratura, en el distrito de Hualgayoc, Cajamarca, que se ejecuta mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), promovido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

A través de este proyecto, se implementarán 126 unidades básicas de saneamiento (UBS), que incluyen inodoro, ducha, lavamanos y lavadero multiusos. De esta manera, más de 320 habitantes de la Cuadratura tendrán acceso a servicios básicos de calidad.

La obra es financiada y ejecutada por la empresa minera Gold Fields La Cima S.A, con una inversión de S/ 3 171 961. El Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS realizará el monitoreo permanente del avance de los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de siete meses.

La ceremonia simbólica de colocación de la primera piedra contó con la participación del director ejecutivo del PNSR, Carlos Calderón Nishida, el equipo de la Unidad Técnica de Proyectos del PNSR, representantes dela empresa minera, así como autoridades de la Municipalidad Distrital de Hualgayoc y la población beneficiaria.



Obras por Impuestos

Mediante el mecanismo de OxI, que promueve el MVCS, la empresa privada puede financiar y ejecutar proyectos de alto impacto social, que ayudan al cierre de brechas en infraestructura.

La empresa recupera lo invertido mediante certificados otorgados por el Tesoro Público que podrán ser utilizados para el pago de su impuesto a la renta.