Paraguay: Construcción de Defensa Costera de Pilar tiene más del 89% de avance

Defensa Costera de Pilar

Dicha obra harán de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú, una ciudad protegida contra las inundaciones.

A la fecha, el desarrollo de la Fase A de la Defensa Costera de Pilar avanzó más del 89%, en 29 meses de los 40 previstos para su desarrollo, según el reporte de la contratista, el Consorcio CTC.

Actualmente, uno de sus componentes, la Defensa del arroyo Ñeembucú, ya se encuentra funcionando plenamente. Allí se realizaron tareas de tratamiento del talud externo del terraplén con cubierta de protección flexible y geomalla con hidrosiembra.

Mientras tanto, continúa con total normalidad la terminación de varios tramos del Canal de Derivación, con el desarrollo en paralelo de trabajos complementarios como protección de taludes, gaviones, bajadas de agua, entre otros. En este frente se cuenta con 14.980 metros intervenidos, lo cual representa el 98% de la ejecución prevista.

Con todas estas obras se pretende evitar que las zonas bajas de la ciudad se inunden con las fuertes lluvias, mediante la puesta en operación de las motobombas de desagote con que estarán equipados estos centros de control. 



La construcción de la Defensa Costera y las obras complementarias harán de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú, una ciudad protegida contra las inundaciones.

Recordemos que el proyecto se dividió en tres etapas. Actualmente, se ejecuta la Fase A, que está a cargo del Consorcio CTC. Incluye estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la zona Terminal, más la operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años. 

La Fase B – que hoy ya está en etapa de evaluación de ofertas de la licitación- abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes, y la Fase C, es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.