Chile: Inician obras de proyecto habitacional en beneficio de familias de Chillán

El conjunto “Eliana Fuentes” albergará a 17 familias del campamento Línea Férrea Confluencia de Chillán.

En su visita a la región de Ñuble, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas Leiva, junto al gobernador regional, Óscar Crisóstomo, y las autoridades locales del Minvu, participaron del inicio de obras de un conjunto habitacional para familias del campamento “Línea Férrea Confluencia”, considerado el más antiguo de la comuna de Chillán.

La conformación del asentamiento se remonta a 1971 a orillas de las vías del tren de pasajeros, el cual tuvo un crecimiento importante luego del terremoto de febrero de 2010. 

Tras varios años de búsqueda, sus familias obtuvieron un terreno mediante el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda frente al lugar donde están emplazadas sus actuales hogares.

Sobre este hito, la autoridad del Minvu, Tatiana Rojas Leiva señaló que “en el marco del Plan de Emergencia Habitacional y a partir del encargo que nos hace el presidente Gabriel Boric de avanzar y atender el gran déficit que tenemos en Chile.

«Hoy presenciamos la entrega de subsidios para una comunidad que vivía en situación de campamento hace muchísimos años. Nosotros esperamos que nunca más familias necesiten vivir en esta situación. Hoy se necesita avanzar mediante un trabajo colaborativo junto a las comunidades, el mundo público y privado”, añadió.

En tanto, el Gobernador de la Región del Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó “el trabajo mancomunado, la tenacidad y la fuerza para batallar de estas 17 familias. Hoy cierra un ciclo y parte otro. Se empieza a construir un nuevo lugar para vivir y esto es gracias al trabajo del presidente Gabriel Boric y el impulso del Plan de Emergencia Habitacional que nosotros desde nivel regional sin duda apoyamos”.

El proyecto habitacional fue bautizado “Eliana Fuentes”, en memoria de una de sus lideresas quien falleció en 2019. Prosperina Martínez, dirigenta de las familias, recalcó que “estar en esta instancia fue una lucha muy larga. Gracias a la señora Eliana Fuentes, dirigenta de esta comunidad, hoy estamos acá. Ella formó el campamento por una gran necesidad y siguió luchando siempre”.

Las futuras viviendas contarán con 2 dormitorios y 56 m2 en promedio, además consideran un proyecto de veredas y solución particular de sistema de alcantarillado.