Panamá: Inspeccionan inicio de obras de proyecto Carretera Panamericana a Boca Chica

Inspección de obra

Este proyecto carretero, ubicado en el distrito de San Lorenzo, abarca una longitud aproximada de 21.2 km y su inversión es de B/. 20.6 millones.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge realizó una gira de trabajo en la provincia de Chiriquí, donde inspeccionó el inicio de labores del proyecto “Diseño, Construcción y Financiamiento de la carretera Panamericana (CPA) a Boca Chica, ubicado en el distrito de San Lorenzo”, que incluye  las calles internas de Horconcitos y el diseño y construcción de un muelle fiscal en Boca Chica.

Durante su recorrido, el titular del MOP dijo que con este tipo de obras, el Gobierno Nacional que lidera el presidente de la República, Laurentino Cortizo, busca dinamizar la economía y desarrollo turístico del distrito de San Lorenzo.

Este proyecto carretero abarca una longitud de aproximadamente 21.2 kilómetros y su inversión es de B/. 20.6 millones. La obra está ubicada en el distrito de San Lorenzo y beneficiará a una población que sobrepasa los 3,500 habitantes. 




«Con este proyecto, el Gobierno Nacional está enfocado en apoyar el incremento del turismo, el agro y la pesca con el fin de favorecer  y dinamizar la economía;  que traiga crecimiento de empleos en los corregimientos de Boca Chica y Horconcitos”, explicó el ministro.

Diseño y Construcción

La obra incluye el diseño y construcción de dos puentes vehiculares nuevos, uno sobre la quebrada La Yeguada y el otro en la quebrada El Sitio, que serán construidos sobre la alineación existente. Ambas obras incluirán superestructura y subestructura de dos carriles, barreras de hormigón tipo New Jersey, barandas peatonales de acero y losa de hormigón reforzado.

Los trabajos generales a realizar comprenden estudios topográficos, ambientales, de suelos, hidrológicos, diseño geométrico, diseño de pavimento (rehabilitación), de drenajes, de reubicación de utilidades existentes, de señalización vial para la rehabilitación y mejoramiento, así como de la iluminación pública. Se incluye el diseño y construcción del muelle fiscal de la Autoridad Marítima de Panamá y obras complementarias.

Igualmente, se contempla el perfilado de la carpeta asfáltica, señales verticales (preventivas, restrictivas, informativas), señales horizontales (franjas reflectantes continuas blancas y amarillas y blancas para cruce de peatones), limpieza de cajones existentes, aceras peatonales, iluminación, caseta de parada de buses y retornos vehiculares, entre otros.

También se incluirá en sus diseños, todas las aceras nuevas que se requieran para la circulación peatonal, las cuales serán de hormigón, de cemento portland; así como facilidades para el cruce de personas con discapacidad como las rampas de acceso.