México: Cerca de 1,550 km del Tren Maya se terminarán en diciembre del 2023

Presidente López Obrador calificó la construcción del Tren Maya como la obra ferroviaria más importante del mundo en la actualidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que para diciembre del año 2023 se concluirá la construcción de mil 550 kilómetros del Tren Maya, una de las obras prioritarias de su sexenio.

A través de Twitter, López Obrador calificó la construcción del Tren Maya como la obra ferroviaria más importante del mundo en la actualidad, la cual pasará por cinco estados del país: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

«Avanzamos en la construcción del Tren Maya, la obra ferroviaria más importante del mundo en la actualidad. Terminaremos los mil 550 kilómetros en diciembre de 2023. Como diría el ingeniero y general (Gustavo) Vallejo: ‘No hay órdenes en contrario'», escribió. 

En la red social, el Mandatario federal difundió una imagen de la supervisión que realizó en Quintana Roo, en donde estuvo el gobernador Mauricio Vila; Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado del Tren Maya; el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de Hacienda (SHCP). 

También estuvo María Luis albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el empresario Daniel Chávez Morán, supervisor honorífico del Tren Maya; entre otros. 

Tras esta reunión, el presidente López Obrador regresó a la Ciudad de México para encabezar la reunión del gabinete de seguridad y posteriormente, la conferencia de prensa en Palacio Nacional



Tren Maya

El 25 de septiembre, en uno de sus recorridos por la obra, López Obrador informó que en algunos tramos del Tren Maya ya comenzó la colocación de rieles por donde pasará dicho transporte en el sureste mexicano. 

El Tren Maya cuya inversión de proyecto es de 15 mil y 20 mil millones de dólares, es una de las megaobras de López Obrador junto con el ya inaugurado aeropuerto Felipe Ángeles, que sirve a Ciudad de México, una refinería en Tabasco (sur) y la modernización de un corredor interoceánico.

Es de destacar que el Tren Maya pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quinatana Roo y contará con un total de 7 Tramos:

Tramo uno: Palenque-Escárcega. 

Tramo dos: Escárcega-Calkiní. 

Tramo tres: Calkiní-Izamal. 

Tramo cuatro: Izamal-Cancún. 

Tramo cinco norte: Cancún-Playa del Carmen. 

Tramo cinco sur: Playa del Carmen-Tulum. 

Tramo seis: Tulum-Chetumal. 

Tramo siete: Chetumal-Escárcega.