Chile: Construirán 8 caletas pesqueras entre 2022 y 2026

Firma de convenio

Los proyectos, que estarán a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, implican una inversión total de 19.126 millones de pesos.

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales, generar empleo e impulsar el turismo, principalmente en las comunas de La Higuera, Ovalle, Los Vilos y Canela, e ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto a la gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo, firmaron en La Serena un convenio para la construcción de 8 caletas pesqueras en un periodo de 4 años, entre 2022 y 2026.

Los proyectos, que estarán a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, implican una inversión total de 19.126 millones de pesos. Cabe indicar que las 8 caletas incluidas en este convenio son San Agustín (La Higuera), La Cebada, Río Limarí, Talquilla, El Sauce (Ovalle), Puerto Oscuro (Canela), Chigualoco y Las Conchas (Los Vilos).

En la ceremonia, el ministro García sostuvo que este convenio permitirá iniciar la construcción de 8 caletas pesqueras en comunas que necesitan un impulso en generación de trabajo y turismo.

«Buscamos mejorar las condiciones de trabajo de cerca de 122 embarcaciones y 700 pescadores y pescadoras, en cuatro comunas de la región de Coquimbo”.

Infraestructura marítima

Cabe mencionar que de la inversión de casi 20 mil millones de pesos, el MOP se hará cargo del 70 %, mientras el FNDR del 30 % restante. En las 8 caletas se llevará adelante el mejoramiento de la infraestructura marítima (rampa, embarcadero, explanadas) y terrestre (bóxer, salas multipropósito, galpón de trabajo, servicios higiénicos, entre otros).



Modernización

Al respecto, la gobernadora Krist Naranjo explicó que este nuevo convenio apunta directamente a caletas del sector rural que habían sido anteriormente dejadas de lado, pero que ahora van a contar con los trabajos de infraestructura, modernización y remodelación para sus actividades que ejecutan de forma sustentable.

«Esto ha sido un trabajo en conjunto con las asociaciones de pescadores que nos solicitaron apoyarlos en distintas áreas de desarrollo desde el sector turístico y desde el fomento productivo, estamos focalizando la ayuda en ellos por su gran valor en nuestra región y porque ellos comparten el compromiso por el cuidado del mar y medio ambiente”.

El Delegado Presidencial de Coquimbo, Rubén Quezada, agregó esto es muy importante, porque el desarrollo económico no solamente se hace a través de la agricultura y la minería, sino que también tenemos que potenciar nuestro borde costero, principalmente con la pesca artesanal.

En tanto, el Presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta Las Conchas de la comuna de Los Vilos, José Gahona, junto con agradecer la importante inversión en el mejoramiento de las caletas, señaló que: “Para nosotros era un gran anhelo, hace más de 30 años que esperábamos este momento y cuando nos dieron la noticia de que el proyecto estaba aprobado todos estábamos contentos y orgullosos de saber el gran beneficio que tendremos para potenciar la seguridad de todos nuestro pescadores”.