Colombia: Destinan $ 66.000 millones para obras de estabilización y protección de orilla en Salamina

El lnvías impartió órdenes de inicio de los contratos para la atención del fenómeno erosivo.

Con el fin de atender la emergencia presentada en el corredor Salamina-EI Piñón, en el departamento de Magdalena, el Instituto Nacional de Vías {lnvías) dio orden de inicio de los contratos de obra e interventoría que alcanzan una inversión de $ 66.000 millones.

El director territorial del lnvías Magdalena, Fabián Arango Pineda, señaló que el proyecto de estabilización y protección de orilla a desarrollarse en el municipio de Salamina hace parte de las obras de la solución definitiva al agresivo fenómeno erosivo que se presenta en esta región del departamento del Magdalena y ha impactado no solo en la movilidad del sector, al perder aproximadamente 3 kilómetros de la banca de la vía nacional, sino que tiene al territorio que comprende a los municipios de Salamina, Pivijay y El Piñón en riesgo de una posible inundación.

“Es por esto que, a través del lnvías, el Gobierno del Cambio da celeridad a las obras que mejorarán la transitabilidad y seguridad de los usuarios de este importante corredor del departamento de Magdalena», indicó.

Este proyecto de estabilización consiste en la construcción de 5 espolones que se unen a los dos que se encuentra ejecutando la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y un dique de control de inundación de algo más de 70 kilómetros de longitud, que va desde la cabecera municipal de Salamina hasta la cabecera municipal de El Piñón. 

Este componente del plan maestro tiene una inversión de $ 66.000 millones y proyecta beneficiar directamente a 62.000 personas.

Los contratos de obra se ejecutarán con 2 grupos. Un primer grupo se hará a través de la firma lngevías S. A. S., encargada de construir 2 espolones y un dique de control de inundación. El segundo grupo, a cargo del Consorcio Emergencia Salamina 2022, construirá 3 espolones. 

Este proyecto se desarrolla con base en los diseños realizados por la Universidad de Magdalena y el concepto técnico de alto nivel elaborado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros.