Cajamarca: MVCS inaugura obra de agua y saneamiento rural en Santo Tomás

Cerca de 300 habitantes del centro poblado Lanchepata ya cuentan con servicios básicos de calidad en sus viviendas.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inauguró el proyecto que permite dotar de agua potable y saneamiento a cerca de 300 habitantes y seis instituciones educativas en el distrito de Santo Tomás, provincia cajamarquina de Cutervo.

El monto de inversión de la obra, ejecutada por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, ascendió a casi S/ 4.2 millones. Con estos recursos, se implementaron 93 unidades básicas de saneamiento (UBS) que incluyen un lavadero, un lavamanos, un inodoro y una ducha.

Gracias a la puesta en funcionamiento de esta obra, las familias del centro poblado Lanchepata ya no tienen que recorrer largos tramos para conseguir agua apta para el consumo humano. 

De esta manera, el proyecto contribuye a reducir las brechas de acceso a agua potable y saneamiento rural, mejorando la calidad de vida de más familias peruanas que habitan en zonas alejadas. Asimismo, este proyecto contribuirá a reducir la incidencia de anemia y enfermedades gastrointestinales, especialmente en niños y niñas.



El director ejecutivo del PNSR, Carlos Calderón Nishida, destacó que los usuarios del proyecto fueron capacitados sobre la importancia de la administración y monitoreo de los nuevos servicios para garantizar su sostenibilidad.

En la ceremonia de inauguración participaron representantes del MVCS y de la Junta Administradora de los Servicios de Saneamiento (JASS), así como el alcalde distrital de Santo Tomás, Eduar Zárate Vásquez, y la población beneficiaria.