Colombia: Obras de pavimentación del corredor Leticia – Tarapacá registran 98 % de avance

En este proyecto se invierten $ 20.268 millones.

Un equipo del Instituto Nacional de Vías (Invías) se desplazó al Amazonas para hacer una visita técnica a las obras, establecer mesas de trabajo con los entes de control y las autoridades locales y escuchar a las comunidades sobre los avances de los proyectos que en el departamento impactan la calidad de vida y el bienestar de más de 76.000 amazonenses.

Durante los encuentros con los entes de control y las visitas técnicas, el subdirector marítimo, fluvial y férreo del Invías, José Alexander Vega, expresó: “Como entidad hacemos presencia en el Amazonas para establecer acuerdos de seguridad y bienestar con las comunidades, mientras continuamos el proyecto del muelle Victoria Regia en Amazonas, en un escenario de concertación con la Procuraduría y la Dimar. Además, asistimos a las instalaciones de la Contraloría General de la República para socializar los avances de las obras de mejoramiento en el corredor Leticia – Tarapacá y las gestiones sociales y ambientales del proyecto.

También estuvimos en una mesa de trabajo con la Alcaldía de Leticia para evaluar el avance en los estudios y diseños que adelanta el ente territorial para la construcción del puente en el km 2 de la vía Leticia – Tarapacá. En el espacio se revisaron los demás convenios que tenemos con la Alcaldía del municipio. Finalmente, realizamos una visita técnica a las obras de Puerto Nariño para revisar los avances del proyecto y dialogar con las comunidades a propósito de las gestiones sociales que allí se adelantan. Así trabajamos en el Invías desde los territorios, de la mano de los entes, las comunidades y las autoridades locales”.

La pavimentación de 5,5 km que se adelanta en el corredor Leticia – Tarapacá fortalece el acceso de la población rural a servicios de salud, educación y saneamiento básico y fomenta la comercialización de productos agrícolas. Esta obra, que presenta un 98 % de avance, contó con una inversión de $ 20.268 millones y se entregará a la comunidad en noviembre de 2022.

Con relación al muelle de Victoria Regia, uno de los 5 muelles de control fronterizo de Colombia, se construyen una pasarela de 240 metros de longitud y el muelle de carga que facilita el transporte de mercancía, víveres y combustible que abastecen al departamento. Las obras cuentan con una inversión de $ 21.125 millones y presentan un 40 % de avance.

Adicionalmente, en una mesa de diálogo con la Procuraduría General de la Nación y la Dirección General Marítima (Dimar), se acordó continuar las obras mientras los bajos niveles del río se mantengan y se estableció un plan de trabajo para las obras que garantice la navegabilidad por la cuenca fluvial, promueva la seguridad de los usuarios y promueva el bienestar de las comunidades.

En Puerto Nariño, el Invías avanza con la construcción de cerca de 140 metros lineales de muro de protección y contención de orillas y la creación del nuevo muelle turístico y de pasajeros, conformado por una pasarela que conectará con la plataforma de la unidad flotante existente en el sitio donde se produce el embarque y desembarque de personas que llegan o salen del municipio.

En estas obras se invierten $ 10.424 millones, con lo cual se busca recuperar la navegabilidad y el intermodalismo del transporte fluvial y mejorar el ingreso de residentes y turistas al municipio.

Por otra parte, el Invías adelanta los ajustes a los diseños para iniciar con las obras de protección de Puerto Nariño, y así mitigar las inundaciones, detener el proceso de erosión que se viene presentando en la zona y contribuir a la estabilidad del terreno para la protección del muelle que inició su construcción.

Con proyectos de infraestructura vial y fluvial, el Invías ratifica su compromiso con las comunidades que tienen como medio principal de transporte las cuencas hídricas, promueve el desarrollo del transporte intermodal en el país y fortalece las relaciones comerciales con los países vecinos.

Estas obras mejoran la calidad de vida de los colombianos y abren nuevas ventanas de oportunidad al desarrollo integral para promover la paz total en las regiones.