Chile: Minvu inaugura conjunto habitacional en beneficio de 400 familias de Estación Central

Proyecto cuenta con elementos de eficiencia energética como paneles solares y luces LED.

El titular del Minvu, junto al alcalde Felipe Muñoz, entregó las llaves de “Villa Las Parcelas”, proyecto del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda que destaca por el alto estándar de construcción y elementos de eficiencia energética como paneles solares y luces LED

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, la seremi Minvu, Rocío Andrade, y la directora del Serviu RM, Juana Nazal, encabezó este mediodía la ceremonia de inauguración del proyecto habitacional “Villa Las Parcelas”, el cual beneficiará a 400 familias de la comuna.

Ubicado en calle Las Parcelas, a pocas cuadras de las avenidas Pajaritos y Gladys Marín, las familias beneficiadas vivirán en un barrio con importante conectividad y un equipamiento que considera tres plazas con zonas de juegos, sedes sociales, áreas verdes y estacionamientos para bicicletas.

Sobre el nuevo estándar que presentan las viviendas sociales, el ministro Carlos Montes señaló que “este es un avance país. Es parte de un Plan de Emergencia Habitacional que busca entregar 260 mil viviendas en cuatro años, lo cual es un tremendo desafío. Nosotros estamos especialmente felices por las 400 familias beneficiadas, algunas de las cuales hace mucho tiempo vivían en condiciones muy difíciles y finalmente llegaron a tener su vivienda propia. Esta vivienda, les pido que la miren, y vean en su interior que tiene un sistema térmico de protección que establece que la temperatura en su interior es menor cuando es alta afuera y cuando es más baja también es más pareja”.

Asimismo, el titular de Vivienda añadió que los departamentos “además, tienen un sistema de evaporación de los gases y de todo lo que hay adentro, porque siempre se piensa que la vivienda social no tiene un conjunto de condiciones adecuadas, pero hoy podemos ver que efectivamente se están incorporando. Todo el sistema de paneles solares va a abaratar en algún grado el consumo de energía, pero también representa un avance, en el cual la comunidad debe hacerse presente y preocuparse, realizarles mantención y cuidar lo que ahora es suyo, trabajando entre todos y todas”.

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, destacó que en este proyecto habitacional se materializa “el trabajo de muchas personas, quienes lo impulsaron durante tanto tiempo, y hoy me toca a mí y a mi equipo poder hacer esta entrega. Es algo que nos llena de profunda emoción. Aquí hay comités que estuvieron veinte años, algunos catorce. Tanto tiempo de lucha, de molestias, de estar apretados en una casa. Hay casos sociales tremendos de personas que han dormido en sillones durante muchos años, y hoy tener la posibilidad de entregar este proyecto para esas familias, para nuestra administración es algo que nos llena de alegría».

Finalmente, la beneficiaria del comité Trabajando por un Sueño, Madeleyn Quepumil, tuvo palabras de gratitud durante el transcurso de la ceremonia. “Sin duda este nuevo comienzo marcará un antes y un después para cada uno de nosotros, ya que hoy, al fin, el sueño más importante de cada una de nuestras familias se hace realidad. Los invito a atesorar este día y a disfrutar cada momento y jamás olvidar el camino que tuvimos que recorrer para llegar a acá”.

Este conjunto se inició con 12 grupos organizados que buscaron su vivienda propia, los cuales y, en el transcurso del proceso, se unificaron para formar el comité de vivienda “Unión de Allegados Trabajando por un Sueño”. Entre las 4 tipologías de vivienda que contiene el proyecto, las superficies alcanzan los 55m2 y algunas cuentan con adaptaciones especiales para personas con movilidad reducida, para así beneficiar a la totalidad de la comunidad.