México: Segunda etapa de la Línea 4 del Tren Ligero iniciará en noviembre

Las obras en el nodo vial de Adolf Horn tienen 62% de avance y se espera que concluyan a finales del año.

A mediados de noviembre comenzarán las siguientes etapas de la construcción de la Línea 4 del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, que conectará Guadalajara con la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga, luego de que se diera a conocer el fallo en la licitación nacional del 5 de octubre, dijo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Durante el recorrido de supervisión de obras en la zona del nodo vial de Adolf Horn, el mandatario estatal precisó que antes del 15 de noviembre arrancarán los trabajos, por lo que sostiene reuniones con la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, Citlalli Amaya, y el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, municipios donde habrá que afianzar cuestiones técnicas.

El jefe de gabinete de la administración estatal, Hugo Luna, explicó que el pasado 5 de octubre se resolvió el proceso técnico, financiero y jurídico entre el Gobierno Federal, el Gobierno de Jalisco y la iniciativa privada, cinco meses de una licitación que dará pie al proyecto de largo plazo, “el 26 de octubre es la fecha límite para la firma del contrato y a partir de ese momento ya estamos en condiciones de definir acciones específicas y dar el banderazo del proyecto después de esta etapa del nodo de Adolf Horn”, puntualizó.

Las obras en Adolf Horn tienen un costo de 330 millones de pesos, y están a tiempo para concluir el nodo al finalizar este año. El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, dijo que la construcción del paso superior de 740 metros de longitud va a buen ritmo, a pesar de que es una de las obras más complejas del proyecto; tiene un avance de 62 por ciento y contempla tres carriles por cada sentido.

Por su parte, la alcaldesa de Tlaquepaque destacó las obras complementarias en el municipio como en Agua Amarilla para las complicaciones viales; mientras que el presidente de Tlajomulco de Zúñiga señaló que se supervisarán las etapas que inician en noviembre en ambos municipios, principalmente en los cruces más transitados para no generar conflicto vial.



En un comunicado, el Gobierno de Jalisco adelantó que en las próximas fechas arrancará el nodo de la Clínica 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social, y acciones en el cruce con Periférico.

“El último día de este año terminamos el nodo Adolf Horn, el último día del mes ya estará firmado el contrato para arrancar las obras y, a más tardar en la segunda semana de noviembre, estamos arrancando la siguiente etapa de la construcción de la Línea 4 para no parar hasta que terminemos y logremos esta gran obra de movilidad para el sur de la ciudad de Guadalajara”, compartió el gobernador de Jalisco.

Alfaro Ramírez también visitó el patio de armado de las 33 trabes que son parte fundamental de la estructura de la obra, dando paso a la circulación elevada por encima de las vías del ferrocarril, con tres carriles por lado. “La Línea 4 va tomando forma”, expresó el mandatario estatal.

Las ocho estaciones de la Línea 4 del Tren Ligero se distribuyen a lo largo de más de 21 kilómetros conectarán la cabecera de Tlajomulco con la colonia Miravalle de Guadalajara, Estación Fray Angélico de Mi Macro Calzada, en apenas 40 minutos.