Ucayali: Garantizan la construcción de nueva sede del Instituto Técnico de Purús

Este instituto que solo ofrece la carrera técnica de Industrias Alimentarias, actualmente tiene 36 estudiantes y 7 docentes.

El Gobierno Regional de Ucayali, a través de la Oficina de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales, llegó hasta la provincia de Purús, para recoger y atender las demandas de dicho centro de estudios. 

Esto con el objetivo de atender las necesidades del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público «Purús», para que concrete su proceso de licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria –SUNEDU. 

La directora de la Oficina de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales, Llercer Karen Villalobos Pinedo, arribó a la provincia de Purús, y junto a ella, más de 60 purusinos que retornaron a su localidad, a través de vuelos cívicos en marco de cooperación institucional con el Comando de Operaciones de la FAP, a cargo del Teniente General FAP Rubén Samuel Gambarini Oñath y el Gobierno Regional de Ucayali representado por el gobernador Ángel Gutiérrez Rodríguez, quienes suscribieron un convenio para tareas de apoyo y colaboración interinstitucional en agosto del 2022. 

Después, se dirigió hasta la sede del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público «Purús», lugar donde fue recibida por la Directora General Eva Casilda Castro junto con los docentes, quienes le mostraron las tres aulas con las que cuentan, sala de cómputo, biblioteca y la planta envasadora de agua.    

Este instituto sólo ofrece la carrera técnica de Industrias Alimentarias, actualmente tienen 36 estudiantes y 7 docentes, quienes han tenido que adecuarse a lo poco que tienen para poder desarrollarse profesionalmente.  

Entre sus principales necesidades como centro de estudios superiores, Casilda Castro informó que urge contar con un local propio, ya que están dentro de un terreno prestado, motivo por el cual hasta la fecha no pueden contar con el licenciamiento. 

Sumado a ello, a sus aulas les falta mobiliario, su biblioteca carece de libros y su sala de cómputo sólo tiene tres computadoras. “Este es el único instituto que tiene la provincia, solicitamos el apoyo porque nuestra población joven tiene derecho a una educación superior, no se les puede cortar las alas”, indicó Castro.

Ante esto, la directora de la Oficina de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales, Karen Villalobos, garantizó el avance del expediente técnico que viene desarrollando la Gerencia Territorial de Purús, para la construcción de la nueva sede de dicho instituto, que contará con los ambientes adecuados, en beneficio de los estudiantes. 

Asimismo, destacó el trabajo que realizan los estudiantes, a través de la producción de insumos que luego son exportados, gracias a que cuentan con certificación. 

“Se ha podido evidenciar las necesidades que tienen, por lo que el Gobierno Regional de Ucayali viene avanzando con el proceso de construcción del nuevo instituto, que va a garantizar su licenciamiento”, concluyó Villalobos. 

(Imagen referencial)