Sistema de muro suelo reforzado: Carretera Casma – Huaraz – Huari – Monzón – Tingo María

Maccaferri

Artículo elaborado por: Ing. Lyndon Isaías Olortegui Flores. Ingeniero Civil – Registro CIP N° 83915

Area Manager del Dpto. Técnico Comercial de Maccaferri de Perú.

El desarrollo tecnológico de la ingeniería civil en las dos últimas décadas ha logrado avances de importancia en proyectos viales desarrollados a nivel nacional, especialmente en aquellos que han utilizado la modalidad de contratos por niveles de servicio (construcción, mejoramiento y mantenimiento). Es así que, cada vez se usan menos los muros convencionales de contención de concreto armado, que están siendo reemplazados por muros de suelo reforzado, resaltando principalmente los sistemas de muros Terramesh® System y de taludes tipo Terramesh® Verde los cuales han tenido tal impacto en proyectos viales que son ahora considerados estándar de la industria.

Los sistemas Terramesh® Verde y Terramesh® System destacan por su performance, versatilidad, optimización, así como la posibilidad de utilizar agregados de la zona como material de relleno estructural. Ambos sistemas disponen de muchas fortalezas demostradas in situ siendo: simple realizar su predimensionamiento en campo y modelación estructural en gabinete, igualmente su ejecución es fácil y es posible realizar replanteos durante la construcción; asimismo son sistemas que prácticamente no requieren mantenimiento en el tiempo.

En este contexto de cambios e innovación y luego de diversas campañas de investigación, Maccaferri ha perfeccionado a lo largo de los años el Terramesh® System (sistema de suelo reforzado con cara de gavión y cola de malla de doble torsión). Este sistema utiliza en el paramento piedras del área de proyecto de 6” a 10” de diámetro asociadas a mallas tipo 10×12 u 8×10, según el requerimiento técnico del proyecto. La malla del nuevo Terramesh® System está fabricada por alambres con la tecnología de revestimiento de polímero de alta resistencia a la abrasión Polimac™. El Terramesh® System permite la eliminación del concreto y versatiliza el uso de agregados gruesos (piedras) obteniendo así una estructura segura con un componente natural y paisajista. Por ejemplo, en el proyecto de la Carretera Casma-Huaraz-Huari-Monzón-Tingo María se utilizó este sistema donde Maccaferri colaboró de la siguiente manera:

  • 1.- Se evaluó el diseño realizado elaborando memorias de cálculo correspondientes según la norma vigente a fin de plantear modulaciones por sección. Cabe indicar que el Manual de Carreteras: Muros, Túneles y Obras Complentarias (MTC, 2016) indica que los “Los muros de tierra estabilizada mecánicamente se deberán diseñar considerando tanto la estabilidad externa del muro como la estabilidad interna de la masa de suelo reforzado detrás del revestimiento. Se deberán considerar las fallas por estabilidad global y compuesta. También se deberá considerar el diseño estructural del revestimiento del muro” y admite empleo de normas internacionales).
Figura 01 – Sección de diseño y memoria de cálculo

Con los planos de detalle que se realizó como parte del post-venta se logró un metrado correcto, pues una inadecuada cuantificación puede sobredimensionar el costo del sistema. Es por ello que, Maccaferri como parte del valor agregado brinda asesoría gratuita personalizada empleando un sistema de manejo de metrados: minimizando errores y potencializando el uso de los insumos. Este apoyo se capta en los Análisis de Costos Unitarios para reducir los desperdicios a un valor entre el 2% al 5%. En nuestra experiencia, la continuidad de control de metrado y producción es un binomio perfecto para disponer al final de obra de la menor cantidad de insumos sobrantes en exceso que son considerados pasivos y que restan rentabilidad tanto al contratista como a la entidad. Laa asesoría personalizada de Maccaferri es integral, incluso en las labores post obras o de mantenimiento.

  • 2.- Se propuso un plan de trabajo al contratista, la supervisión y la entidad. Primero se realizó la inducción del proceso constructivo a detalle. Luego de realizar el sistema de empotramiento se capacita a las cuadrillas de costura, de trasteo de piedras, así como a los equipos de compactación ligero y pesado, encofrado y otros.

Cabe señalar que este proceso constructivo, como toda metodología nueva al inicio puede resultar tediosa pero el tiempo y la buena iniciativa de valorar al personal induce a mejorar los índices de productividad y aminorar tiempo y producción en todo el proceso.

  • 3.- Se realizó visitas de control de calidad de la instalación de elementos Terramesh® System así como de las geomallas uniaxiales que son elementos friccionantes que inducen a la absorción de esfuerzos transmitidos por el relleno compactado absorbiendo los esfuerzos a tracción ejercidos por el bulbo de presiones de esta manera con la estabilidad del muro. Igualmente se revisó la adecuada instalación de geotextiles MacTex, geocompuestos MacDrain y tuberías MacPipe.
Maccaferri
Figura 02 – Visitas en campo para control de calidad de la instalación en muro de 18m de altura

Otro sentido a resaltar es que es posible que exista deformación lateral en los niveles de Terramesh® System, esto es normal y hay límites máximos permitidos que dependen de las interacciones de peso propio de cada elemento tras otro sin que esto signifique algún problema de índole estructural. Sin embargo, para aminorar estos efectos, debe realizarse una correcta disposición de las piedras y atirantamiento con alambre de amarre. De ahí la importancia de las capacitaciones en campo realizados por Maccaferri.

  • 4.- Se colaboró proponiendo soluciones para las obras de arte como son zanjas de coronación, así como la introducción de un sistema de subdrenajes al pie del talud artificial y se propuso dentar el muro: tipo anden con una distancia horizontal de 15 cm, notándose pequeñas plataformas definidas que incluso servían para anclar los andamios y puntales.

Como análisis final se destaca la capacidad de los profesionales de innovar y cambiar paradigmas estando a la vanguardia de cambios en metodologías y diseño convencionales. Así mismo, la sinergia entre la experiencia de Maccaferri como empresa a nivel mundial y el staff profesional del contratista por rubro de especialidad combinan en resultados que contribuyen a mejoras en el aprovechamiento de los recursos naturales que generan ahorro en costos, menor impacto ambiental y dan trabajo a mano de obra no calificada en el armado, costura de malla doble torsión, instalación de piedras, pues en su mayoría se trata de trabajo manual. Se invita a todos a ser parte de una alternativa de solución viable.