Gore San Martín ejecuta obras por S/ 63 millones en Moyobamba y Rioja

Obras

Destacan obras como la ciclovía, el centro cultural y el camino vecinal Buenos Aires-Santa Catalina.

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) informó que, mediante su unidad ejecutora Proyecto Especial Alto Mayo, viene invirtiendo más de 63 millones de soles en importantes obras públicas que se ejecutan en las provincias de Moyobamba y Rioja.

Detalló que entre las obras ejecutadas destaca la ciclovía Moyobamba, con un monto de 23 millones 551 mil 046 soles, que beneficia a 110 mil habitantes, así como la ejecución del Centro Cultural Moyobamba, con un presupuesto de 27 millones 372 mil 153 soles, en beneficio de 911 mil 816 habitantes.

Asimismo, se construye el camino vecinal sector Rumiyacu-sector Punta de Doñe, con una partida de 6 millones 352 mil 377 soles. Otros proyectos ejecutados son el Servicio de Transferencia de Conocimientos y Tecnologías en la Granja Ganadera de Calzada y la construcción del invernadero en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Alto Mayo. También se adquirió una planta de oxígeno medicinal y se remodeló la central de oxígeno medicinal en el Hospital Moyobamba.

De otro lado, para brindar las condiciones de conectividad y transitabilidad se ha intervenido con maquinaria para rehabilitar 1,100 kilómetros, favoreciendo a 24 localidades, lo que permite a los pobladores, en su mayoría agricultores, trasladar en menor tiempo sus productos hacia los mercados de consumo. Con ello se logra un impacto en su desarrollo económico y calidad de vida. La administración regional destacó el trabajo articulado con los gobiernos locales y la población organizada para hacer realidad esta obra.

El Gobierno Regional resaltó que ya se está ejecutando la obra vial más importante y esperada por la población de la margen izquierda del río Mayo. Se trata del saldo de obra del camino vecinal Buenos Aires-Santa Catalina (acceso puente Motilones)-Flor del Mayo. Esta obra vial beneficiará a 88 mil 281 habitantes, lo que será posible con una inversión de 103 millones 215 mil 995 soles.

Para mejorar la calidad educativa se está ejecutando la obra de mejoramiento del servicio educativo en la I.E. N° 00800-El Cóndor, con una inversión de más 7 millones de soles, en beneficio de 3 mil 584 habitantes.

A favor de los productores arroceros se encuentra en ejecución la obra de mejoramiento del servicio de agua en el sistema de riego Triunfo-Huasta en la provincia de Moyobamba. Se trata de 6 kilómetros de de canal revestido de concreto para irrigar más de 300 hectáreas, lo que demanda una inversión de 12 millones 182 mil 617 soles. 

Además, ya está en ejecución la obra de mejoramiento del canal lateral 24 junio, ubicado en el valle de La Conquista, donde se irrigará 700 hectáreas, en beneficio de 6 mil habitantes gracias a un presupuesto que supera los 5 millones 250 mil soles, precisó. 



Igualmente, ya se puso en marcha la construcción de la defensa ribereña en localidad de Yorongos, provincia de Rioja, con la finalidad de evitar inundaciones en temporadas de altas lluvias y disminuir el índice de riesgo de pérdida de los cultivos de arroz y pan llevar. Esta obra beneficiará a cerca de 29 mil habitantes y demanda una inversión mayor a los 6 millones 900 mil soles.

Finalmente, se encuentra en ejecución la reparación de la estación de bombeo en el sistema de alcantarillado en la localidad de Naranjillo, provincia de Nueva Cajamarca, en la cual ya se puso en marcha el grupo electrógeno y sistema de bombeo, lo que beneficia a 11 mil habitantes. También se está realizando la construcción de 1,138 metros de red colectora y 17 buzones, lo que demanda un presupuesto de 1 millón 917 mil 978 soles, afirmó el Gobierno Regional.