MVCS culminó en setiembre 260 viviendas “Sumaq Wasi” para familias de zonas rurales

MVCS

El Programa Nacional de Vivienda Rural ejecuta estos módulos bioclimáticos en regiones afectadas por las heladas y el friaje.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), culminó solo en setiembre la construcción de 260 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, que protegen del frío extremo a 1030 personas vulnerables en 6 regiones del país.

Los módulos habitacionales se ejecutaron en Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad y Puno, con una inversión de cerca de S/ 7.1 millones.

Las Sumaq Wasi están dirigidas a familias en situación de pobreza y pobreza extrema de zonas rurales afectadas por las heladas y el friaje. Su diseño permite captar el calor del día y conservarlo durante la noche, aumentando la temperatura dentro de la vivienda hasta en 14° en comparación con el exterior. 

Estas casitas bioclimáticas no requieren pago alguno de los beneficiarios y son construidas por la propia población organizada en núcleos ejecutores, contando con  el financiamiento y la asistencia técnica de los profesionales del PNVR.



En lo que va del 2022 ya se culminó la construcción de 7205 Sumaq Wasi que benefician a 28 800 habitantes de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco y Puno. Para ello se transfirió más de S/ 198 millones.

Y hasta fin de año se tiene programado culminar la ejecución de 8570 Sumaq Wasi en 12 regiones del país.