Colombia: Línea 2 del metro de Bogotá se adjudicaría en noviembre de 2023

El 2023 será clave para el futuro de la movilidad de Bogotá, teniendo en cuenta que se le dará luz verde al contrato de la segunda línea del metro.

Para esto, la Empresa Metro de Bogotá abrirá el proceso de licitación durante el primer semestre y en noviembre quedaría adjudicado.

Así lo confirmó el gerente de la entidad, Leonidas Narváez, quien entregó mayores detalles de este megaproyecto durante un evento de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

El funcionario también señaló que la operación comercial de la segunda línea del metro de Bogotá iniciará en el 2032.

A partir de ese momento, arrancarán a rodar los trenes entre la Calle 72 y las localidades de Engativá y Suba, en un trayecto de 15,5 km que será, en su mayoría, subterráneo.

De igual forma, Narváez afirmó que “es positivo hacer este proyecto en este momento y financiarlo”, pese a los retos en financiación por la crisis de insumos y las altas tasas de interés.

Eso sí, los valores a pagar serán elevados, de acuerdo con lo presentado por el gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

En total, este megaproyecto costará $35 billones. Del total, $14,5 billones serán para su construcción y otros $16,1 billones para operación y mantenimiento.

Los recursos restantes se destinarán a trabajos de gestión socio-predial y traslado de redes, entre otros.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, añadió que a estas obras se sumarán las de la tercera línea del metro capitalino, que se encuentra en etapa de prefactibilidad.

Sobre este último, aseguró que empezará en el límite entre Bogotá y Soacha (suroccidente).

Lo anterior permitirá que se atienda a una parte de la población de la localidad de Bosa que no quedó en áreas de influencia de la línea uno del metro.

“A finales de este año se conocerá el trazado, el número de estaciones y demás detalles de esta iniciativa”, afirmó la mandataria local.