Arquitectura: Cómo se han transformado los espacios durante la pandemia

Arquitectura

En el mes de octubre se conmemora el Día Mundial de la Arquitectura

La pandemia trajo consigo cambios en nuestra manera de vivir, generando nuevas condiciones y necesidades en nuestro día a día, y la arquitectura cumple un papel muy importante en este proceso. Para Rudolf Giese, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), esta disciplina es fundamental para generar respuestas a los cambios que atravesamos por la pandemia. Las ciudades, los edificios y los espacios ahora deben ser pensados considerando las nuevas formas de habitar.

“La pandemia ha formado una conciencia particular. Nuestras costumbres, usos y manera de vivir han cambiado; por lo tanto, la arquitectura se ha tenido que adaptar a esas necesidades de la sociedad. Esta disciplina está directamente relacionada con el bienestar y la calidad de vida de las personas y son las ciudades, los edificios y los espacios públicos, los lugares donde desarrollamos nuestras actividades cotidianas, donde convivimos y nos desarrollamos como sociedad.”, señala Giese.

Viviendas multifuncionales

Los hogares han adquirido un nuevo significado para los ciudadanos, hay un vínculo afectivo con sus casas y los ambientes personales. “Hoy las viviendas tienen un nuevo significado, se valora su multifuncionalidad, flexibilidad, optimización de los ambientes, y la adaptación a las necesidades del individuo y su conjunto. De hecho, en 9 de cada 10 hogares peruanos necesitan realizar mejoras, para adecuar los espacios a las nuevas necesidades evidenciadas por la pandemia”, detalla el experto. 

Sector retail

Asimismo, Giese revela que la arquitectura ha sido fundamental para la reactivación en las ventas en el sector retail, pues muchas marcas transformaron sus puntos de ventas dentro de los centros comerciales para ofrecer a sus clientes una experiencia que impacte y motive la compra en tiendas físicas, adecuándose a las necesidades del nuevo consumidor y a las expectativas que la marca genera en su público objetivo.



Ciudades sostenibles e inclusivas

Esta disciplina es clave en el crecimiento ordenado de nuestras ciudades y el desarrollo del país. Una adecuada planificación respeta el ambiente, contribuye a mejorar la eficiencia económica y la equidad social. Además, el rol del arquitecto es importante en la construcción de edificaciones seguras que protejan la vida de las personas ante los riesgos generados por los fenómenos naturales.

Una profesión que va en aumento

Hoy en día, los profesionales en arquitectura son muy demandados, pues las brechas de infraestructura deben ser cerradas para poder atender la demanda insatisfecha de unidades inmobiliarias, cubrir el déficit de infraestructura pública y el reordenamiento de las ciudades.

“La formación de equipos multidisciplinarios es fundamental para encontrar soluciones innovadoras a las complejas necesidades de la sociedad contemporánea, que además ayuden a mejorar la problemática de nuestras ciudades.”, señala Giese. En el Perú, según el portal Tusalario.org, el sueldo de un arquitecto profesional puede llegar hasta los S/ 9,000 mensuales, dependiendo de la experiencia y el rubro en el que se desarrolla.

Cabe señalar que, en el mes de octubre, se celebra el Día Mundial de la Arquitectura. La Unión internacional de Arquitectos conmemoró esta fecha el primer lunes de este mes.