Retroexcavadoras: Accesorios y repuestos

La clasificación de los diversos equipos que se utilizan en el sector construcción es muy amplio, sin embargo, destacan por su versatilidad las retroexcavadoras, máquinas útiles tanto en obras civiles, sector agropecuario, así como en el mantenimiento de grandes infraestructuras.

La retroexcavadora es una de las máquinas más importantes y ampliamente utilizadas en la industria de la construcción. Estas se usan para realizar excavaciones en terrenos, así como para muchos otros trabajos, como movimiento de elementos pesados, demolición, obras civiles, entre otros.

Las retroexcavadoras están equipadas con una pala cargadora, pluma y un cucharón excavador. Otros accesorios que también forman parte de esta máquina son el punto de unión entre el brazo y la pluma, un cilindro hidráulico en el cucharón, un eslabón de articulación, los trenes de rodaje, el chasis, la cabina para el operador,el compartimento del motor, etc.

Estos equipos se caracterizan por poder transportar grandes cantidades de material dependiendo del tamaño del cucharón o recipiente y por contar con un sistema hidráulico para su funcionamiento. El corazón de esta maquinaria es una bomba hidráulica potente y una válvula principal que distribuye el aceite por presión a través de las diferentes partes que lo requieran para moverse.

Cabe destacar que, las retroexcavadoras son empleadas para múltiples propósitos y destacan por su versatilidad al momento de su transporte de un lugar a otro; ya que no necesitan ser transportadas en plataformas, permitiendo así reducir gastos y el tiempo en las obras en las que se utilizan.

En resumen, una retroexcavadora es, gracias a su versatilidad y adaptabilidad, una inteligente inversión para el sector público, pues su bajo costo de mantenimiento -comparado al de otros equipos- más su tamaño compacto y capacidad de trabajo, la hacen una máquina única, eficiente y práctica para llevar a cabo todo tipo de obras.

Por ello, con el objetivo de dar a conocer mejor sus características, funciones, nuevas tecnologías implementadas, entre otros aspectos, PERÚ CONSTRUYE LATAM CONSTRUCTION ha entrevistado a reconocidas empresas dedicadas a la comercialización de este equipo en el sector construcción.

Lea el informe completo en nuestra edición 79 de Perú Construye