Represa Cularjahuira – Tacna: Ingeniería de alto nivel al sur del país

Ubicada en el distrito de Camilaca, provincia de Candarave en Tacna, el proyecto consistió en la ejecución de un conjunto de obras hidráulicas necesarias para garantizar la campaña agrícola de 500 hectáreas en los sectores de Paramarca, Tantani, Tomacucho y 280 hectáreas en la zona de Alto Camilaca (área de ampliación), a través de la dotación del recurso hídrico.

Gracias al trabajo coparticipativo entre la población, comisión de regantes, Municipalidad del distrito de Camilaca, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la empresa minera Southern Perú, se construyó la Represa Cularjahuira, en Tacna, una obra necesaria para el crecimiento del sector agrícola de esta parte del país.

Para ello se empleó una estructura de trasvase de almacenamiento, regulación y conducción, siendo la construcción de la presa tipo CFRD (Concrete Faced Rockfill Dam que significa Presa de Enrocado
con Cara de Concreto) la obra principal.

Las obras de trasvase consideraron dos canales existentes denominados Tacalaya 1 y Tacalaya 2. Este último es una estructura de conducción principal que permitirá trasvasar un caudal de 400 lt/seg
desde la quebrada Tacalaya hacia la nueva zona de embalse Cularjahuira. Cabe indicar que en temporadas de lluvia este canal existente puede trasvasar 1000 lt/seg. En general, ambos canales permitirán trasvasar 630 lt/seg.

La nueva represa está conformada por un material de relleno aluvial, granular, arenoso y fino de diferentes granulometrías, conforme a los diseños de relleno. Aguas abajo el espaldón está conformado
por una capa de enrocado de espesor de 1 m; y aguas arriba presenta una cara impermeable de concreto armado (CFRD) de f’c=280 kg/cm².

La cara impermeable o pantalla es de sección variable siendo el espesor de losa en la parte inferior de 0.40 m y de 0.30 m en la parte superior. El cuerpo de la presa se conforma con un talud de 1.60, aguas arriba de la presa y un talud 1.60, aguas abajo. La corona de la Nueva Represa Cularjahuira es 8.50 m de ancho por 185 m de longitud, cuyo nivel está en la cota 4078.28 metros sobre el nivel del mar.

Lea el informe completo en nuestra edición 79 de Perú Construye