Programa de inversiones del PlanMet 2040 asciende a más de S/ 300,000 millones 

Conjunto de proyectos han sido identificados dentro de un proceso de planificación para mejorar la calidad de vida y competitividad de Lima.

El Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima al 2040 – PLANMET, aprobado por unanimidad en sesión del Concejo capitalino, cuenta con un programa de inversiones metropolitanas públicas y privadas, de corto, mediano y largo plazo que asciende a S/ 327, 865.5 millones.

Se trata de 471 proyectos que han sido identificados dentro de un riguroso proceso de planificación que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y competitividad de Lima, generando bienestar económico y social a la población.

Del monto total de inversiones (S/ 327, 865.5 millones), el 14.8% (S/ 48, 545.4 millones) corresponde a proyectos de corto plazo y el 85.2% (279, 320.1 millones) corresponde a proyectos de mediano y largo plazo.

Fabiola Alvino, Directora General de Estudios del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) entidad adscrita a la Municipalidad Metropolitana de Lima, explicó que el PLANMET 2040 propone un modelo de desarrollo en función a cinco unidades territoriales (Lima Norte, Lima Este, Lima Sur, Lima Centro, y Lima Balnearios del Sur) con el objetivo de descentralizar servicios, equipamientos e infraestructura urbana para aprovechar su potencial económico – productivo y, que además, respete y ponga en valor su patrimonio natural y cultural.

“El PLANMET 2040 tiene una perspectiva regional con un horizonte de planificación de 20 años y enfatiza toda la problemática físico-espacial, físico-ambiental, de gobernanza, y los aspectos socio – económicos que caracterizan a Lima”, indicó.

Informó que el programa de inversiones del PLANMET 2040 ha sido organizado en cinco ejes estratégicos para alcanzar la visión de Desarrollo Urbano de largo plazo, los cuales responden a la Metrópoli Justa; Metrópoli Interconectada; Metrópoli Saludable; Metrópoli Productiva; y Metrópoli Participativa.

Detalló, por ejemplo, que la Metrópoli Justa o digna prioriza proyectos para servicios básicos y la vivienda social, la Metrópoli Interconectada prioriza proyectos de infraestructura vial, conectividad a través de internet, para tener una organización de trasporte moderno digital apuntando a ser una Smart City; asimismo, la Metrópoli Saludable prioriza proyectos asociado a los componentes físico ambiental y de riesgo que inciden en la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Agregó que el objetivo es dotar a las cinco unidades territoriales de un sistema de equipamiento urbano, un sistema de infraestructura y un sistema de movilidad que permita   a las familias satisfacer sus necesidades sin desplazarse para ser atendidas hasta el centro de Lima.

El PLANMET 2040 -sostuvo- propone un modelo de ciudad desconcentrado y policéntrico donde los servicios de salud y educación como hospitales y colegios no estén aislados, sino que estén ubicados de manera planificada, estratégicamente ubicados dentro del territorio.

La funcionaria edil precisó que los proyectos de inversión identificados serán gestionados y trabajados con los sectores correspondientes del gobierno central para que puedan estar incluidos en el Programa Multianual de Inversiones.



En otro momento, destacó que el trabajo realizado para la elaboración del Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima ha permitido contar y ordenar la data de la ciudad con información de fuentes formales.

“Ha sido todo un trabajo que nos ha permitido elaborar el primer Sistema de Información Geográfica de Lima, una radiografía de la capital. Este documento nos permite conocer la complejidad y potencialidad de Lima, y con toda la data que existe vamos a contribuir a que Lima no se siga extendiendo de manera informal”, apuntó.

PlanMet 2040

El PLANMET 2040 fue aprobado el 14 de septiembre por el Concejo Metropolitano de Lima de manera unánime, y constituye un instrumento de gestión de planificación urbana de la capital con una visión geopolítica a largo plazo. Cuenta con políticas y objetivos estratégicos para implementar la infraestructura y las condiciones que se requieren para tener una ciudad próspera, ordenada, segura y en armonía con el medio ambiente.

El documento fue elaborado por el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) en virtud a un convenio de cooperación Interinstitucional suscrito por la Municipalidad Metropolitana de Lima con el Ministerio de Vivienda (MVCS), y pasó por un proceso de consulta pública, talleres de inducción, mesas técnicas, reuniones de trabajo, audiencias públicas, mesas de coordinación y mesas ciudadanas con los diferentes actores sociales de Lima Metropolitana.