Arq. Ricardo Arbulú: “Se requiere por parte del Estado un mayor liderazgo para disponer de suficientes subsidios”

Debido al incremento de las tasas de interés para los créditos inmobiliarios y a la incertidumbre política del país, se estima que las ventas proyectadas -a inicios de año- (de 15 mil viviendas) no se concreten, a ello se suma la disminución de la oferta de viviendas en los últimos meses. Al respecto, conversamos con Ricardo Arbulú, Representante de la Asociación de Empresas Inmobiliarias y Gerente General de Ciudaris S.A.

¿Cómo se ha comportado el sector inmobiliario en lo que va del año?

Actualmente este sector viene creciendo de manera constante, sin embargo, ha habido es una disminución de la oferta inmobiliaria. En Lima Metropolitana había alrededor de 30 mil unidades en oferta, y en los últimos 6 meses se tiene 27,500 unidades. Se estima que esta oferta, a raíz del lanzamiento de nuevos proyectos, tenga una ligera recuperación hacia fines de año, situándose en 28,500 unidades en venta, aproximadamente.

¿Y hacia qué distritos se orientan esos lanzamientos?

La oferta se concentra principalmente en los distritos de Lima Moderna que está comprendido por Jesús María, Lince, Pueblo Libre, San Miguel y Magdalena que son los distritos más emergentes, y proactivos en el sentido que son más demandados por las familias de clase media que están buscando un lugar cerca de su trabajo que se ubica en Miraflores y San Isidro.

En segundo lugar, está Lima Top, liderado por los distritos de Miraflores, San isidro, San Borja, La Molina, Surco, donde la oferta también viene creciendo. Como mencioné, se estima que para los próximos meses haya una recuperación de la oferta.

Referente al otorgamiento de créditos, ¿Cómo se viene desarrollando?

Con respecto a los créditos tenemos el tema de macroeconomía donde la tasa de interés ha ido subiendo en los últimos 6 meses, producto del incremento de la tasa de interés de referencia por parte del Banco Central de Reserva (BCR) para poder controlar el índice inflacionario.

Lea el informe completo en nuestra edición 79 de Perú Construye