Argentina: Avanzan la construcción de la nueva planta de tratamiento en Chepes

Gracias a la nueva infraestructura, las aguas tratadas podrán utilizarse para regar las plantaciones de la zona y los fangos.

Continúa la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales en la localidad de Chepes, dpto. Rosario V. Peñaloza. Se trata de una obra que se desarrolla en el marco del programa PROFESA gracias a una inversión que supera los $150 millones.

Una vez finalizada, 12 mil vecinos y vecinas dejarán de utilizar pozos sépticos, evitando los riesgos de filtraciones a las napas y la posible contaminación de los suelos.

La nueva infraestructura contará con un sistema de lagunas que permitirán disminuir la contaminación ejercida durante generaciones, gracias a la implantación de una tecnología económica y de fácil mantenimiento, se dotará de un valor añadido a la población, ya que las aguas tratadas podrán utilizarse para regar las plantaciones de la zona, y los fangos, ya mineralizados, como enmienda orgánica para los cultivos.

La obra implica la ejecución de: lagunas de estabilización, cámaras partidoras y de rejas, un desarenador, una canaleta parshall, bocas de registro y cañería de entrada a las lagunas. Además, se construirá una sala de cloración y un local técnico, se colocarán cañerías de ingreso e interconexión entre las lagunas y para la salida de la planta, por último, se realizarán 6 bocas de registro y tareas complementarias como la iluminación y el alambrado del predio.



Al respecto, el secretario de Agua de la provincia, Edgardo Karam, detlló a la prensa local que esta obra: “Brindará un beneficio sanitario porque el hecho de tratar el agua de cloacas redunda en una mejor calidad en la salud de las personas, evitar enfermedades que produce la contaminación; a parte del gran problema que tienen los habitantes de esta localidad con los desechos cloacales que desde el momento que anegan los pozos negros y las cámaras sépticas”.