CCL invoca a fortalecer capacidades de inversión en gobiernos subnacionales

El próximo año manejarán alrededor de 26 mil 581 millones de soles para inversión pública.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró necesario fortalecer las capacidades de ejecución de la inversión pública en los gobiernos subnacionales.

En ese sentido, destacó la importancia de repotenciar el equipo de Conectamef del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para una mayor ejecución del presupuesto destinado a la inversión pública en los municipios y regiones, por cuanto el 2023 habrán nuevos alcaldes y gobernadores regionales. 

Refirió que Conectamef es el Centro de Servicios de Atención al Usuario del MEF que brinda los servicios de mesa de partes, atención de consultas, capacitación y asistencia técnica a funcionarios de los gobiernos regionales y locales, así como a organismos públicos y entidades de tratamiento empresarial.

El jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL, Óscar Chávez, indicó que la baja ejecución de la inversión pública en los gobiernos subnacionales se explica por las débiles capacidades técnicas de los funcionarios. 



“Esta medida cobra relevancia especialmente para el siguiente año, porque el 49% del presupuesto de inversión pública lo concentrarán los gobiernos subnacionales, con un presupuesto de alrededor de 26 mil 581 millones de soles”, explicó.

De otro lado, el Iedep consideró necesario que el Congreso de la República apruebe en segunda votación el proyecto de ley N° 1762/2021-PE que busca reactivar 1,170 obras públicas paralizadas a nivel nacional y que intenta corregir las debilidades del DU N° 008-2019 que solo logró reactivar 90 obras, de las cuales apenas 54 han finalizado.