Día Mundial de la Arquitectura:  4 principales aportes de esta disciplina en el desarrollo de las ciudades

Para Adolfo Arana Sánchez, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma del Perú, es importante contar con arquitectos capacitados que busquen el bienestar de las personas que los habitan.

Desde sus inicios, la  arquitectura ha contribuido con el desarrollo urbano de las ciudades, y gracias a ella es posible diseñar y modelar las ciudades para que sus habitantes puedan contar con espacios que les permita convivir de manera sencilla. Para Adolfo Arana Sánchez, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma del Perú,  el crecimiento de las ciudades y la necesidad de contar con espacios públicos o privados óptimos, genera nuevas oportunidades para que los profesionales de este campo puedan desempeñarse y contribuir con el desarrollo ordenado de las ciudades.

La arquitectura puede decir mucho sobre el pasado de una ciudad,  a través de la conservación de edificios históricos,  sobre su comprensión de la densidad y el dinamismo,a través de desarrollos de uso mixto,  y sobre cómo ve el futuro , a través de los nuevos edificios que está permitido construir. Frente a ese escenario, el arquitecto de ahora debe estar capacitado para pensar, proyectar y levantar estructuras de alta importancia social, optimizando recursos y buscando el bienestar de las personas que los habitan.

Precisamente, en el marco del Día Mundial de la Arquitectura,  que se conmemora cada  primer lunes del mes de octubre, el especialista da a conocer algunos aportes de esta disciplina en el desarrollo de las ciudades:

  • En continua búsqueda de tendencias y tecnologías. En el Perú esto es una constante, ya que no solo se busca mejorar las técnicas constructivas, sino que también se busca que estas sean económicas para que todos los habitantes tengan acceso a ellas.
  • Planificación urbana. En las últimas décadas las ciudades experimentaron un crecimiento acelerado, que ha generado varios problemas con el transporte, la vivienda y el medio ambiente causados por la falta de adecuada planificación urbana en las grandes ciudades. Es así que a través de esta, se busca  lograr una planificación del uso del suelo y el desarrollo urbano.
  • Mejorar los espacios públicos.  El espacio público cumple un rol fundamental a nivel social, y a través de la arquitectura es posible  diseñar infraestructura que posibilite su uso y la interacción entre la población diversas.
  • Ciudades ecológicas. Busca que las ciudades cuenten con una excelente iluminación sin aumentar los niveles de contaminación y cuidando los recursos naturales, así como edificaciones que contribuyan con el medio ambiente y bajen los niveles de contaminación en los centros urbanos. 

“Desde la academia, es importante formar profesionales que contribuyan con el desarrollo de proyectos  que atiendan las necesidades urbanas que se tienen como sociedad ” señala Arana. Cabe destacar que en el Perú, según el portal Tusalario.org, el sueldo de un arquitecto profesional puede iniciar desde los S/ S/ 1,764 a S/ 8,277 por mes, dependiendo de la experiencia y el rubro en el que se desarrolla.