ONPE: Rafael López Aliaga es el virtual alcalde de Lima Metropolitana

Según las cifras de la ONPE, López Aliaga (Renovación Popular) obtiene el 26.287%, mientras que Daniel Urresti (Podemos Perú) el 25.379% de votos.

Con un estrecho margen de diferencia, Rafael López Aliaga (Renovación Popular) es el virtual alcalde de Lima para el período 2023-2026 tras las elecciones municipales del domingo 2 de octubre.

Según los resultados de la ONPE, el candidato Rafael López Aliaga del partido Renovación Populares el virtual nuevo alcalde de la Municipalidad de Lima al registrarse el 100% de actas procesadas. Él obtiene 26.287% y supera así a Daniel Urresti -quien reconoció la derrota en la contienda electoral-con 25.379% de los votos con 97.595% actas contabilizadas.

En tercer lugar se ubica George Forsyth de Somos Perú con 18.881%, mientras que Elizabeth León de Frente de la Esperanza se posiciona en la cuarta ubicación con el 11.014% de votos válidos, según la web de la ONPE.

Para consultar más resultados en vivo de las Elecciones 2022, puedes ingresar a la plataforma online y gratuita que habilitó la ONPE en el siguiente enlace.

Resultados de la ONPE

CANDIDATOVOTOS VÁLIDOS  %PARTIDO
Rafael López Aliaga26.287 %Renovación Popular
Daniel Urresti25.379 %Podemos Perú
George Forsyth18.935 %Somos Perú
Elizabeth León10.927 %Frente de la Esperanza
Omar Chehade7.108 %Alianza para el Progreso
Gonzalo Alegría6.384 %Juntos por el Perú
Maria Elena Soto3.506 %Avanza País
Yuri Castro1.474 %Perú Libre

Primeras declaraciones

Rafael López Aliaga brindó sus primeras palabras como virtual alcalde de Lima, luego de asistir a una iglesia en el distrito de Miraflores. «Le pediría al señor Castillo que renuncie de una vez, por el bien del Perú», lanzó el misil el candidato de Renovación Popular.

«Que se asile en un país para que no lo persiguen, y que nos deje el país en paz. Y que haya un presidente de consenso», fueron las primeras palabras de López Aliaga, quien además dejó en claro que no se va a reunir con el mandatario Pedro Castillo.

Agregó que no se puede, estructuralmente es imposible. «(Por) el destrozo que ha hecho de la economía peruana», aseveró ante los medios de prensa. Además confirmó que «no voy a postular a la presidencia, no me lo pregunten más».

Cabe destacar que poco antes, el jefe de Estado, en un acto público en la región Amazonas, manifestó su intención de reunirse con los alcaldes y gobernadores electos.