MVCS concluyó la construcción de 6,945 Sumaq Wasi con inversión de S/ 190 millones

Son bioclimáticas y están diseñadas para proteger de heladas y friaje a familias rurales.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó en lo que va del año la construcción de 6,945 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, que protegen de las heladas y el friaje a 27,800 habitantes de las zonas rurales de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco y Puno.

Para ello, el MVCS, a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), destinó más de 190 millones de soles en levantar estas Sumaq Wasi. 

Estos recursos fueron transferidos a núcleos ejecutores, es decir, a la misma población beneficiaria que se organiza y participa en los procesos constructivos de los módulos de vivienda. 

Este tipo de intervenciones se realizan en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024. Cabe destacar que este año se tienen programado culminar la ejecución de 8,570 Sumaq Wasi a nivel nacional en doce regiones del país.

Las “Casas Bonitas” 

Las Sumaq Wasi, palabras quechua que significan “Casa Bonita”, han sido diseñadas para contrarrestar las bajas temperaturas que afectan a familias en situación de pobreza y pobreza extrema de zonas rurales del país. 

Entre otras características, cuentan con una ventana cenital, paredes y pisos con material aislante, doble ventana y doble puerta, así como un área tapón. 

Con estos elementos de diseño, las Sumaq Wasi pueden captar el calor durante el día y conservarlo durante la noche, lo que aumenta la temperatura al interior hasta 14° por encima de la registrada en el exterior. Esto brinda confort térmico a las familias beneficiarias.