Destinan más de S/ 11 millones para la construcción de 716 cobertizos en Puno

Se pretende reducir la vulnerabilidad de los medios de vida del poblador altoandino ante la presencia de los fenómenos climáticos adversos.

El programa Agro Rural, continúa con la construcción de 716 módulos para el resguardo de ganado (cobertizos), que se implementan en 10 provincias de la región Puno, como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, correspondiente a la meta del presente año, resaltó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Para esta ejecución, se destinó un total de 11 millones 692,280.00 soles, lo que permitirá beneficiar a 716 familias de criadores de la pequeña ganadería y de este modo, asegurar la protección de al menos 71,600 cabezas de ganado ovino y alpacas, principalmente hembras preñadas, gestantes y crías, que son las más vulnerables ante la presencia de las bajas temperaturas.

Los cobertizos son construidos en 30 distritos de las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Puno, San Román y Sandia, con cimientos y sobrecimientos de piedra y barro, muros de adobe, piedra o bloquetas, columnas de concreto armado, calaminas galvanizadas y translúcidas, madera aserrada para la estructura del techo con vigas y accesorios, entre otros materiales propios de la zona.

Cada módulo cuenta con una medida de aproximadamente 170 metros cuadrados de área total y poseen una plataforma interna de concreto de 15 metros cuadrados, que facilitará la esquila y el manejo del vellón; asimismo, por cobertizo se albergará a un promedio de 100 cabezas de ganado.

Con esta importante intervención sostenible se pretende reducir la vulnerabilidad de los medios de vida del poblador altoandino ante la presencia de los fenómenos climáticos adversos como las heladas, granizadas, nevadas, entre otros, que se presentan recurrentemente todos los años en aquellos ámbitos geográficos por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar.

Agro Rural indicó que los módulos para el resguardo de ganado facilitarán la inducción productiva del pequeño ganadero al hacer más eficientes las actividades que realizan como la esquila, manejo sanitario, empadre y parición de los animales, así como su alimentación, entre otros.



La Unidad Zonal de Agro Rural Puno, quienes están a cargo de esta acción en la región, informaron que se prevé culminar los trabajos al 100 % a inicios de diciembre, para que estas infraestructuras rústicas puedan ser entregadas directamente al beneficiario y ser utilizadas favorablemente por la agricultura familiar.