Minem: Cartera de proyectos en electrificación rural supera los S/ 1,941 millones

Viceministro Martín Dávila presentó los Indicadores y Perspectivas del Subsector Eléctrico, en el marco del Perumin 35.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) tiene una cartera de proyectos en electrificación rural que contempla inversiones superiores a S/ 1,941 millones en 117 proyectos contemplados para 24 regiones del país, que beneficiarán a más de 866 mil habitantes, informó el viceministro de Electricidad, Martín Dávila.

Al presentar los Indicadores y Perspectivas del Subsector Eléctrico en el marco del Perumin 35, reveló que el Minem ha concluido la ejecución física de 21 proyectos de electrificación rural en 11 regiones, entre ellas Puno, Junín, Apurímac, San Martín, Huancavelica, Cajamarca, permitiendo que más de 9,500 familias cuenten con energía eléctrica en sus hogares.

Añadió que, como producto de las obras realizadas, se ha completado la electrificación en más del 84% de zonas rurales, y la proyección de la cobertura eléctrica rural es llegar al 96% de hogares en sectores alejados y de difícil acceso para 2024.

Dávila informó que el Minem viene ejecutando 36 proyectos de infraestructura eléctrica en 15 regiones del país, para beneficiar directamente a 313 mil personas con un monto de inversión superior a S/ 884 millones.

En materia de electromovilidad, Dávila señaló que el Minem tiene previsto conformar un Grupo de Trabajo Multisectorial para definir una hoja de ruta y estrategia para impulsar la movilidad eléctrica en el país, generando opciones en el transporte más económicas y amigables con el ambiente. 



Asimismo, señaló que el Minem tiene en cartera inversiones por más de US$ 5,114 millones en proyectos de construcción de 31 centrales eléctricas, que suman en conjunto 3,163.5 MW de potencia instalada. Del total de proyectos, 21 son centrales hidroeléctricas y 9 contarán con fuente de energía eólica y solar.