Colombia: Entregan I.E. José María Vivas Balcázar valorizada en más de $17.958 millones

Más de 1400 beneficiados con la entrega de la nueva infraestructura educativa.

En el departamento del Valle del Cauca, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa ha entregado 19 colegios nuevos o ampliados.

Con la entrega de la I.E. José María Vivas Balcázar se beneficiarán se beneficiarán principalmente 1.425 niños, niñas y jóvenes de Cali.

El Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), en alianza con la Alcaldía de Cali, terminó la construcción de la nueva Institución Educativa José María Vivas Balcázar sede Principal, un colegio totalmente nuevo que beneficiará a 1.425 estudiantes de la región.

“Es un orgullo cumplirle a las más de 70 alcaldías y Gobernaciones que han confiado en el esquema establecido por el MEN y el FFIE para sacar adelante estas obras. Tuvimos diferentes dificultades en el camino, pero tomamos las decisiones técnicas, jurídicas y presupuestales adecuadas para que hoy, como es este caso en Cali, podamos entregar estas obras. Con este ya son 316 colegios nuevos o ampliados los que hemos entregado en todo el país”, expresó la gerente del FFIE, Adriana González Maxcyclak.

Por una intervención de 4.605 m², la nueva I.E. José María Balcázar tendrá 31 aulas nuevas, biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio integrado, aula polivalente, aula de tecnología, aula múltiple, restaurante y comedor escolar, baterías sanitarias, zonas recreativas, entre otros ambientes para el aprendizaje.

En total, el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Cali, invirtieron más de $17.958 millones de pesos en este proyecto.

El Ministerio de Educación Nacional en coordinación con la Gobernación del Valle del Cauca y las Alcaldías de Buenaventura, Cali, Guadalajara de Buga, Palmira y Tuluá, adelantan 59 proyectos de infraestructura educativa para el beneficio de 37.482 estudiantes.

Estas obras representan 755 aulas nuevas para preescolar, básica y media; 143 aulas especializadas (bibliotecas, laboratorios, aulas polivalentes, entre otros), 335 aulas con mejoramientos, además de restaurantes y comedores escolares, nuevas zonas administrativas, baterías sanitarias, y zonas deportivas.

De estos proyectos se han entregado 19 colegios en los municipios de Cali, El Cerrito, Ginebra, Guacarí, Guadalajara de Buga, La Victoria, Palmira, Pradera y Tuluá, beneficiando a más de 14 mil estudiantes del departamento.

Así va la infraestructura educativa en Colombia

En toda Colombia, la cartera educativa y el FFIE han entregado 316 colegios nuevos o ampliados que representan 4.457 aulas nuevas, 190 laboratorios, 1.618 aulas mejoradas, 144 bibliotecas, 285 comedores escolares y 171 salas de tecnología, entre otros ambientes para el aprendizaje, los cuales han beneficiado a 265.953 estudiantes del país.

Adicionalmente, el Gobierno nacional avanza en la renovación de la infraestructura de colegios rurales en todo el país. A la fecha se han renovado 616 colegios rurales, y se priorizaron los recursos para renovar, hasta el 2024, un total de 1.864 colegios adicionales.